Parece que está usando el navegador Internet Explorer 6. Debido a problemas de muestreo, el Internet Explorer 6 ya no es compatible con este sitio web. Por favor actualice a Internet Explorer 7 ó mayor (que es más rápido, usa menos memoria y es más seguro), ó instale Firefox, Opera, Safari ? Google Chrome.
Guía de Overclock Basico en AM3

Guía de Overclock Basico en AM3

Publicado el Martes, 17 de Agosto de 2010 por eL.Os-17

Introducción:

Antes de irnos a la práctica, es bueno tener un leve conocimiento acerca de la terminología que usaremos, para que no te confundas en medio de la guía. A continuación verán una tabla que contiene los términos que serán más comunes dentro del desarrollo de la guía.


Terminología

  • FSB: Front Side Bus: básicamente comunica al procesador con el resto de los circuitos.
  • HT: HyperTransport, sencillamente es el FSB pero con distinto nombre.
  • HT Link: HyperTransport Link (vía de hiper transporte), es la cuarta frecuencia más importante dentro del rendimiento.
  • North bridge: o puente norte, es la segunda frecuencia más importante dentro del rendimiento.
  • Vcore: voltaje que afecta directamente al procesador.
  • Vdimm: voltaje que afecta directamente a las memorias RAM.
  • NB Vcore: voltaje que afecta directamente al north bridge.
  • CPU_NB VID: voltage del IMC (Internal memory Controller: Controlador de Memoria Interno), da estabilidad principalmente.
  • Benchmarks: software utilizado para medir el nivel de nuestro PC frente a otros.
  • CPU-Z: software que nos entrega datos de nuestro procesador, entre otras cosas.
  • HWMonitor: software que mide temperaturas mediante los sensores de la placa madre y el procesador.
  • TMPIN0: temperatura del north bridge dentro del software HWMonitor.
  • TMPIN1: temperatura del procesador dentro del software HWMonitor.
  • TMPIN2: temperatura de la placa madre dentro del software HWMonitor.
  • LinX: software utilizado para comprobar la estabilidad de un overclock.
  • Black Edition: son ediciones de procesadores AMD que tienen el multiplicador desbloqueado.


Además de esto, es bueno mencionarte que debes contar con un buen flujo de aire dentro de tu gabinete (esto se consigue básicamente ordenando los cables y sumando ventiladores), para evitar levantar temperatura innecesaria, puesto que a menor temperatura, mayor voltaje podremos aplicar y podremos llevar más lejos nuestro procesador. Revisa bien las temperaturas de tus componentes antes de empezar a overclockear.

Ahora, manos a la obra. Esta guía se dividirá en dos partes: por un lado mostraremos cómo overclockear en los procesadores Athlon II, y por otro lado veremos a los Phenom II BE (Black edition).



Overclock en Athlon II

Empezaremos por enseñarles a overclockear con los procesadores Athlon II, que principalmente se overclockean por FSB. Para agrandar las imágenes solo debes clickear sobre ellas.

Como la mayoría de los procesadores no cuentan multiplicador desbloqueado, y la mayoría de las personas buscan rendimiento por bajo costo, demostraremos con ejemplos que esto se puede lograr sólo con aumentar el HT (FSB) a tu placa, mostrando de paso qué tanto afecta el overclock en el rendimiento (todo resultado puede ser mejor con piezas mejores: memorias, procesador, etcétera).

Mostraremos resultados cada 200 MHz de aumento y se correrá el LinX en 3 pasadas para probar estabilidad. Además, se mostrarán las temperaturas de la placa y cámo varían según el overclock realizado (todo valor puede ser diferente, dependiendo de la placa madre y el fabricante de ella).
@ stock

Como el título lo dice, en esta primera prueba se trabajó con el perfil totalmente por defecto (stock).

Frecuencia del procesador: 2.900 MHz
HT (FSB): 200 MHz
Multiplicador: 14,5
HT Link: 2.000 MHz
North bridge: 2.000 MHz
Memorias (frecuencia y latencias): 666,5 MHz 9-9-9-24
Vcore: automático
Vdimm: 1,5 V
vNB: 1,3 V
CPU_NB VID: 1,175 V
@ 3.100 MHz

Empezamos a exigirle de a poco a nuestra plataforma lo que de seguro nos puede dar.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que varias limitantes se presentan al momento de subir la frecuencia del procesador, y más aun cuando éste no tiene un multiplicador desbloqueado, como son las frecuencias de las memorias, el north bridge, y el HT Link. Como el aumento de frecuencia es menor, dejamos todo en automático y sólo configuramos como corresponde el voltaje del procesador.

Frecuencia del procesador: 3.103 MHz
HT (FSB): 214 MHz
Multiplicador: 14,5
HT Link: 1.926 MHz
North bridge: 2.140 MHz
Memorias (Frecuencia y latencias): 713,3 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,296 V
Vdimm: 1,6 V
vNB: 1,3 V
CPU_NB VID: 1,175 V
@ 3.300 MHz

Siguiendo con el proceso, aumentamos la misma cantidad de MHz al procesador (200 MHz), sin tocar nada más, esto es, manteniendo los voltajes anteriores.

Notamos que el procesador partió sin problemas y que aún ni las memorias ni las otras frecuencias están bloqueando el aumento de velocidad; sin duda el procesador pide poco voltaje para subir, lo que es una suerte.

Frecuencia del procesador: 3.306 MHz
HT (FSB): 228 MHz
Multiplicador: 14,5
HT Link: 2.051 MHz
North bridge: 2.280 MHz
Memorias (Frecuencia y latencias): 760 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,296 V
Vdimm: 1,6 V
vNB: 1,3 V
CPU_NB VID: 1,175 V

Hasta el momento llevamos 400 MHz sobre la velocidad por defecto y unos cuantos MHz más en las memorias y el north bridge. El rendimiento ha ido aumentando lentamente, pero el sistema ya se siente mas “potente”, así que procedemos a aumentarle un poco más.
@ 3.500 MHz

Ninguna novedad al aumentar nuevamente 200 MHz, los voltajes se mantienen tal cual.

Frecuencia del procesador: 3.509 MHz
HT (FSB): 242 MHZ
Multiplicador: 14,5
HT Link: 1.936 MHz
North bridge: 2.420 MHz
Memorias (Frecuencia y latencias): 806,7 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,296 V
Vdimm: 1,6 V
vNB: 1,3 V
CPU_NB VID: 1,175 V
@ 3.700 MHz

En el caso anterior el aumento de rendimiento fue notorio, bajando más de 1 segundo en el tiempo de cálculo en el benchmark conocido como Super Pi 1.5 XS mod. Ya empezamos a palpar lo que va a ser una buena configuración de rendimiento y con un voltaje bajísimo aún, sin embargo, cuando quisimos aumentar un poco más la frecuencia ya no fue estable, por lo que se debió aumentar el voltaje del CPU y bajar las frecuencias de las memorias, y para no marcar una pérdida de rendimiento se debió equilibrar la perdida de frecuencia de las memorias con un mayor FSB y aumento drástico en el north bridge.

Frecuencia del procesador: 3.710 MHz
HT (FSB): 265 MHZ
Multiplicador: 14,5
HT Link: 2.120 MHz
North bridge: 2.650 MHz
Memorias (Frecuencia y latencias): 706,6 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,312 V
Vdimm: 1,6 V
vNB: 1,3 V
CPU_NB VID: 1,175 V

@ 3.900 MHz

Seguimos con las pruebas, quedando sorprendidos con lo poco que consumen estos procesadores. Volviendo al tema de interés, ya vamos en una frecuencia de 3.900 MHz, pero el sistema nos hizo un “alto, hasta aquí llegaron”. No quería estabilizarse, así que se procedió a mover varios parámetros, hasta que empezó a aguantar un poco más en el escritorio de Windows, y finalmente se logró estabilizar.

Frecuencia del procesador: 3.906 MHz
HT (FSB): 279 MHZ
Multiplicador: 14
HT Link: 1.953 MHz
North bridge: 2.790 MHz
Memorias (Frecuencia y latencias): 744 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,424v
Vdimm: 1,6v
vNB: 1,340v
CPU_NB VID: 1,250v

La mejor ganancia de rendimiento se logró cuando las memorias rondan los 1.600 MHz, por lo tanto, con un kit mejor y dual channel, se pueden lograr mejores resultados. Los valores de temperatura no son los reales, en especial los del CPU, ya que el sensor raramente los lee bien, existiendo una diferencia de alrededor de 10 °C a 12 °C.

Recomendamos que al empezar a overclokear tu plataforma solo subas el HT (FSB) desligando las otras frecuencias y tratando que no pasen sus valores por defecto, lo cual se lograría bajando en 1 o 2 los multiplicadores del HT Link, north bridge y memorias. Al encontrar el techo de tu procesador y el máximo HT (FSB) que puede dar tu placa, recomendamos que busques el techo de las memorias o del north bridge.

Como se apreció anteriormente, tratamos de dejar el HT Link lo más cercano al default o stock, por la simple razón que en el caso contrario se podrían generar inestabilidades en el sistema.



Overclock en Phenom II Black Edition


A continuación enseñaremos como overclockear con un procesador Black Edition. Para agrandar las imágenes sólo debes clickear sobre ellas.
@ stock

Esta primera configuración que verás corresponde al estado en stock (por defecto) del sistema. El fin de que la veas es para que al final tú mismo saques tus propias conclusiones respecto al aumento de temperatura tanto en el procesador como en la placa madre, y aumento del rendimiento en el sistema, como se puede notar en el benchmark Super Pi 1.5 XS mod.

Frecuencia del procesador: 3.200 MHz
HT(FSB): 200 MHz
Multiplicador: 16
HT Link: 2000 MHz
North bridge: 2000 MHz
Memorias (frecuencia y latencias): 800 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,296 V
Vdimm: 1,65 V
vNB: 1,1 V
CPU_NB VID: 1,220 V
@ 3.485 MHz

Ahora comienza la parte entretenida. Se puede empezar por subir el multiplicador (+1) y subir el HT de a 5MHz; al momento de subir el HT, tenemos que tener en cuenta que las memorias también aumentarán su frecuencia dependiendo de la relación entre éstas y él, pero como el aumento todavía no es tan notorio dentro del HT, si el sistema no arranca es aconsejable darles sólo un poco de voltaje extra (a las memorias), y luego ver si quedan estables. Otro parámetro que debemos aumentar son los multiplicadores del north bridge y del HT Link, procurando mantenerlos siempre sincronizados. Si nos encontramos con inestabilidad recurriremos a aumentar el voltaje del IMC (CPU_NB VID), además de subir el voltaje del north bridge. Con eso ya deberíamos tener el sistema “estable”, por lo que es momento de probarlo.

Frecuencia del procesador: 3.485 MHz
HT(FSB): 205 MHz
Multiplicador: 17
HT Link: 2.460 MHz
North bridge: 2.460 MHz
Memorias (frecuencia y latencias): 820 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,296 V
Vdimm: 1,68 V
vNB: 1,2 V
CPU_NB VID: 1,250 V

No hizo falta tocar el Vcore, así que podemos seguir viendo si sube un poco más con el voltaje de fábrica.
@ 3.780 MHz

Desafortunadamente, al intentar aumentar más las frecuencias sin subir algunos voltajes como el Vcore, el sistema simplemente se negó a partir. Esto quiere decir que hay algún voltaje que hay que incrementar, por lo que probamos incrementando un poquito más a cada uno, logrando hacer partir el sistema. Está a la vista el nuevo resultado y notamos una nueva mejora en el rendimiento.

Frecuencia del procesador: 3.780 MHz
HT(FSB): 210 MHz
Multiplicador: 18
HT Link: 2.730 MHz
NorthBridge: 2.730 MHz
Memorias (frecuencia y latencias): 840 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,350 V
Vdimm: 1,71 V
vNB: 1,22 V
CPU_NB VID: 1,250 V
@ 4.085 MHz

Si es que prestaste atención mientras leías, sabrás cuándo subir un voltaje o alguna frecuencia.

Frecuencia del procesador: 4.085 MHz
HT(FSB): 215 MHz
Multiplicador: 19
HT Link: 2.795 MHz
NorthBridge: 3.010 MHz
Memorias (frecuencia y latencias): 860 MHz 9-9-9-24
Vcore: 1,400 V
Vdimm: 1,74 V
vNB: 1,22 V
CPU_NB VID: 1,300 V

Finalmente, ésta es la configuración óptima que buscábamos para este sistema, y en un benchmark como el Super Pi 1.5XS mod ya se siente la mejora.


Consejos

  • Intenta tener la frecuencia del HT Link y la del north bridge sincronizadas; jamás la frecuencia del HT Link debe ser superior a la del north bridge, porque esto genera inestabilidad en el sistema y provoca que no inicie el sistema operativo.
  • Intenta llevar lo más alto posible la frecuencia del north bridge, y si es posible, también la del HT Link.
  • Cuando aumentes algún voltaje, auméntalo de a poco, porque es probable que si le entregas mucho voltaje de un tirón, el hardware se pueda “marear” y a causa de esto podría no iniciar el sistema operativo.
  • Para comprobar que el overclock es estable y así mantenerlo cada vez que inicias tu PC, recomendamos que pasen 20 vueltas haciendo uso de toda la memoria RAM en LinX.

 

RSS Overclockear Overclockear en Twitter Overclockear en Facebook
Gigabyte
Gigabyte Z97X-Gaming G1 WIFI Review
Publicado el Domingo, 11 de Mayo de 2014 en Reviews
MSI GTX 750Ti Gaming 2GB/OC Review
Publicado el Lunes, 07 de Abril de 2014 en Reviews
Plextor M5 Pro Xtreme 128GB SSD Review
Publicado el Lunes, 13 de Enero de 2014 en Reviews
Razer Ouroboros Gaming Mouse Review
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre de 2013 en Reviews