Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: 1090T Primeros pasos para overclock conservador

Cooler Stock

Predeterminado

Gracias! A ver si es verdad que me ha tocado un procesador de los buenos. :)
    Para un sencillo Cooler Master Hyper 212 EVO, parece que está dando buenas temperaturas.

En cuanto al Overclock, parece que será mejor empezar de nuevo.

Las prisas son malas compañeras. Mañana me voy unos dias y quería dejarlo listo. Será mejor dejarlo para más adelante. En agosto dispondré de mucho tiempo para probar cosas.

Mientras tanto, aprovecho para sacar las primeras conclusiones y hacer alguna prueba más. Así aprovecho para aprender más cosas sobre éste apasionante mundo del overclock.

El pantallazo azul que me salió ayer: "PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA" tiene toda la pinta de ser a causa de la RAM.

Anoche probé el Prime95 y el simulador a 3800, el NB a 2400 y la RAM a 1600 y no me dió error. Pero al reiniciar el PC por segunda vez, la BIOS me dió el mensaje "Overclock Fail". Además, en un par de ocasiones, con esta configuración, se me cerró el simulador inesperadamente. No el sistema, pero sí el simulador. Parece ir "casi" bien, pero algo provoca errores de vez en cuando. ¿RAM?

Según el manual, la Crosshair IV acepta memoria a 1866Mhz con overclock. Probablemente sea culpa de lo que comentas, que con 4 módulos está limitado a 1333.
    Quizás sea buena idea comprar dos módulos de 4Gb a 2000 en vez de los 4 que tengo ahora. No sé si merecerá la pena perder el dual channel de 8Gb/1467MHZ que tengo ahora para pasar a 8Gb/1866MHZ sin dual channel. Son sólo 137MHz y a cambio perdería el Dual Channel (Ahora tengo 16Gb. en total, 8Gb en Dual Channel)

De momento, como me pica la curiosidad, probaré a bajar un poco la frecuencia de las memorias, a ver que pasa. Si a 1600 va "casi" bien, iré bajando paso a paso hasta que funcione. En el peor de los casos sé que, teóricamente, a 1333 tiene que funcionar. :)

Antes de empezar desde cero, de hecho otra prueba: 3.8, CPU/NB a 2400 y RAM a 1333-1,65V.
    He parado el Prime a los 40 minutos, con 48ºC de máxima y sin errores.

Antes de probarlo con el simulador, donde estoy seguro que funcionará, voy a intentar buscar el límite de la RAM en el rango 1333-1600MHZ. Es decir, ir bajando progresivamente desde los 1600MHZ hasta encontrar la estabilidad. A ver si lo consigo. :)

Ahora bien, veo que para tocar la velocidad de la RAM hay que jugar con la CPU Bus Frequency, que inicialmente estaba en 200.
    Aquí tengo una duda: ¿Es conveniente bajar la frecuencia y subir el multiplicador o hacerlo al reves, subir la frecuencia y bajar el multi?

Un ejemplo:

Bajando frecuencia y subiendo multiplicador:
    190x20 me da 3.8Ghz y 1.520MHZ de frecuencia de RAM.

La configuración aproximadamente equivalente, subiendo la frecuencia de la CPU seria:
    230x16.5 3.8GHZ y 1533MHZ de frecuencia RAM

¿Cual de las dos maneras es la correcta? ¿O da exactamente igual?

Una opción que, pese a mi ignorancia en el tema, me parece coherente a simple vista sería: 220x17.5, que da 3.850GHZ con la RAM a 1467/1.65V y el CPU/NB a 2.420 ¿Que te parece? Bajo algo la velocidad de la RAM y subo un pelín el resto. Si la RAM es lo que fallaba antes a 1600, le estoy rebajando 137MHZ. A ver si es suficiente.

Acabo de hacer las pruebas con ésta última configuración que he comentado (220x17.5, 3.850GHZ, RAM a 1467/1.65V y el CPU/NB a 2.420). Ha pasado el test de Prime 95 durante 60 minutos con una temperatura máxima de 51ºC. También ha aguantado el primer reinicio y unos minutos con el simulador. Todo parece ir bien. A ver si teniamos razón y era la RAM a 1600MHz... A 1467 parece aguantar.

Voy a dejarlo así hasta que vuelva y lo iré probando, a ver si aguanta. Durante el test de Prime dió 51ºC de máximo. Ahora, en W7 con el desfragmentador de disco activo, está marcando 27ºC de máxima.

Otra cosa: ¿Las latencias dejan de ser válidas si cambio las velocidades? Por ej. a 1467MHz siguen siendo válidos los 9-9-9-27 que marca el datasheet para 1600?

Creo que si aguanta tal y como está, sin tocar más tensiones que la de la RAM y a 51ºC de temperatura máxima, es más que suficiente para lo que necesito.
    De todas formas, me ha picado el gusanillo. Cuando vuelva intentaré subir a los 4GHz sin tocar tensiones. -P

Saludos,
    armin666
    Última edición por armin666; 22/07/2012 a las 09:56

Overclockear Staff Avatar de GoldenX

Predeterminado

Ah, ahí veo un detalle importante que no te comenté, trata de mantener al HT Link siempre en 2000MHz o menos, subirlo no mejora nada (salvo que uses 2 placas de video, o la integrada) y solo genera inestabilidad.
    Si usas 2 módulos se mantiene el dual channel, mientras sean pares va a funcionar.
    Lo que importa es el resultado final, o sea las frecuencias de proce, ram y cpu-nb, usa la mejor combinación para eso, sea subiendo multi o subiendo FSB, es cosa de jugar on la calculadora a ver que es mejor. Dale imprtancia en ese orden, el proce es lo más importante, le sigue de cerca el cpu-nb, y la ram importa muy poco su frecuencia, dejala para el final.
    Las latencias son fijadas para X frecuencia, en este caso para 1600, si te fijás en CPU-Z en la pestaña SPD te dice las latencias que se usan para cada frecuencia, mientras más baja, menores son. Obviamente se pueden bajar un poco más que eso, pero no ayuda mucho, y da mucho trabajo. Lo mejor a mi opinión, es usar un solo valor (el de 1600 que estás usando por ejemplo) y overclockear desde ahí, salvo que hagas techo muy pronto (que no pasen de 1700 por ejemplo) yo no tocaría las latencias. Bueno digo eso pero en mi caso hice lo contrario, no logré 1600 de forma estables, así que mandé todo al y las dejé a 1357 con latencias 8-8-8-22 1T y 1.67v, las Kingston ValueRAM baratas no son buenas para oc.

Venís muy bien, tenés excelentes temperaturas y parece que el procesador puede aguantar más sin problemas, ya es solo cosa de perder tiempo probando cosas distintas. Acordate que si el oc a las memorias o al cpu-nb es muy alto, la pc no va a querer encender, en esos casos tenés que hacer un clear cmos, o sacar la pila del mother unos segundos (pc apagada) y volver a colocarla, después toca reconfigurar todo de nuevo en bios, fecha y hora incluidas.
    "Ciel": PII X4 980@4,05GHz + CM Hyper 212+::MSI 770-C45::2x2GB Kingston 1333@1800MHz::XFX HD7750::WD 500GB:: Logitech Nascar::Grundig SIA 5000::Windows 7 x64::Arch Linux x64
    "Yuki": Toshiba NB505-SP0110A::Atom N455::Hynix 1GB DDR2::GMA 3150::Toshiba 250GB::Windows 7 x86

Cooler Stock

Predeterminado

En realidad si que uso dos tarjetas de vídeo. Y probablemente sean tres dentro de poco.
    Pero sólo una de ellas, una ATI 6950, tiene mucha carga gráfica, ya que es la que se encarga de la visual del simulador.
    La otra es una sencilla ATI 5450 que se usa para controlar dos monitores con datos.
    Cuelgo un enlace para que te hagas una idea de la carga. La primera pantalla que ves es la que controla la 6950 y debajo, aunque veas varios displays, en realidad hay dos monitores. Uno de 18,5 que controla la pantalla izquierda y la central y otro de 15 que controla los relojes y la pantalla derecha del EICAS de los motores. La 5450 controla esos dos monitores de datos.
    http://www.youtube.com/watch?v=yl4onbGJ9zo
    Este video es con FS9. Con FSX ha bajado bastante el rendimiento y de ahí la necesidad del overclok.

No sé si sigues aconsejandome el HT a 2000 o menos con las dos graficas.
    Lo tenía en auto y por eso había subido a 2400. Ahora lo he puesto a 1980.

Es curioso pero al reiniciar me ha vuelto a pasar lo mismo "Overclock Fail" press F1. Si entro con F1 me sigue conservando los valores supuestamente malos, guardo los cambios sin tocar nada y vuelve a arrancar y a pasar los tests y todas las pruebas sin errores. Pero al reiniciar me da ese error.
    Por cierto, en esta placa no hace falta el clear CMOS desde la placa. Tiene un botón detrás que resetea la BIOS sin tener que abrir la caja.

Cuando sepa de donde viene el problema este del overclock fail ya lo tengo claro. Dejo las memorias para el final y voy a por procesador y CPU/ND, con tensiones de serie y controlando la temperatura.

Saludos,
    Armin666
    Última edición por armin666; 22/07/2012 a las 12:48

Predeterminado

Si no es crossfire o sli entonces no vale mucho la pena subir al HT Link, cada una está haciendo su trabajo por separado, no en paralelo. Podés dejarlo en 2400 para probar, pero puede que necesite un poquito de voltaje, lo máximo seguro para el HT Link es 1.35v, yo le daría 1.3v.
    Intentá overclockear a la 6950, te va a ayudar mucho, el FSX es MUY pesado. Te recomiendo el MSI Afterburner, es muy fácil de usar.

Sobre el error, "creo", "me parece", "supongo" que son las memorias, o simples mañas del mother, seguí probando.

Que belleza ese "escritorio", si no fuera por la silla y el piso, pasa por cabina camuflada :P
    Última edición por GoldenX; 22/07/2012 a las 12:54
    "Ciel": PII X4 980@4,05GHz + CM Hyper 212+::MSI 770-C45::2x2GB Kingston 1333@1800MHz::XFX HD7750::WD 500GB:: Logitech Nascar::Grundig SIA 5000::Windows 7 x64::Arch Linux x64
    "Yuki": Toshiba NB505-SP0110A::Atom N455::Hynix 1GB DDR2::GMA 3150::Toshiba 250GB::Windows 7 x86

Cooler Stock

Predeterminado

Gracias. :)

El video es de mayo, aún con el FS9. Ahora ha mejorado y ya funcionan prácticamente todos los sistemas del MIP (Panel delantero), es cuestión de tiempo y paciencia.

Bueno, parece que has dado en el clavo. Tenía el HT en auto y se ponía a 2400. Diría que no era problema de memorias, ya que las he vuelto a poner a 1600MHz y funciona.
    De momento, a 200x19.5=3.9GHz, El CPU/NB a 2400, el HT a 2000 y las memorias a 1600/1,65, parece que no da los problemas de arranque de BIOS.

Me parece que nos acercamos al límite con tensiones de origen.

Eso sí, parece que CPU-Z da un poco los resultados que quiere. Si lo pongo a 3.9 por BIOS, el AMD Overdrive me marca bien pero el CPU-Z me da 4,23GHZ. Incluso el HT que por BIOS está a 2000, me marca 2,174

Gracias por el consejo del MSI Afterburner. Overclockear la gráfica era el segundo paso. Aunque FSX de lo que tira básicamente es de procesador, no está de más subirla un poquiito.
    No sé donde leí que las 6950 se pueden subir a 6990, aunque siendo una Asus no se yo si será tan fácil.
    Sigo los mismos patrones que con la CPU, ¿No? Busco el límite sin subir tensiones y controlando que la temperatura no llegue a 90. ¿Con que programa se testea?

Voy a ver si encuentro más información y a cacharrear un poco con el MSI Afterburner.

Saludos,
    Armin666
    Última edición por armin666; 22/07/2012 a las 17:18

Predeterminado

Mira vos, tu mother no se debe de llevar bien con CPU-Z, muy raro.
    Sep, lo mejor es ir de a una frecuencia a la vez, la vga por suerte es mucho más fácil, son solo 2, y suben en el momento. Para probar la vga lo mejor es jugar, el FSX es una buena opción, solo acordate de desactivarle el vsync, de todas formas el Afterburner trae un programa de estrés para la vga.
    Creo que lo que se puede es poner un bios de 6970 y desbloquear así todos los shader, rop y tmu bloqueados, no se mucho del asunto, pero se que lo han hecho.

Cooler Stock

Predeterminado

OK, Muchas gracias por tu ayuda, GoldenX.
    El PC ya está estable a 3.9.

Respecto a la VGA, he estado trasteando el Afterburner y veo que no es nada complicado. El clock por defecto esta a 810 y la frecuencia a 1250. Después de lo del Phenom, esto es un juego de niños. :)

El Vsync ya lo tengo desactivado en los Catalyst. Lo activo desde el fsx.cfg.

Lo que leí sobre la VGA, trataba precisamente sobre lo que tú comentas de desbloquear shaders.
    Lo dejo para dentro de unos dias, ya que dentro de unas horas me voy unos dìas fuera. No se si podré postear, pero seguro que os puedo leer.

Lo dicho, gracias por todo y nos vemos dentro de unos días.

Armin666
    Última edición por armin666; 22/07/2012 a las 19:14

Cooler Stock

Predeterminado

Hola a todos,
    Aquí estoy de nuevo tras unos pocos días de vacaciones.

Al final, tras pasar todas las pruebas de Prime e incluso funcionar correctamente durante varios días, parece que mi overclock no termina de ser estable.
    De vez en cuando el simulador me da algun error o BSOD. (Blue screen of death).
    Por tanto, aprovechando que tengo que volver a instalar un sistema limpio debido a un cambio de disco, volveré a empezar desde cero.
    Lo que me extraña es que he leído en varios foros, que una hora de Prime puede servir para validar la configuración, pero en mi caso no es así. Paso el Prime sin problemas. Incluso durante mucho más tiempo que la hora estipulada y todo funciona correctamente, con las temperaturas muy moderadas y las tensiones por defecto (Excepto las de la RAM, subidad a 1,65V). Incluso puede pasar una noche entera con Prime sin dar errores.
    Ahora bien, a la que uso el simulador, me da algún error que antes no tenía. Ocurren muy poco, pero antes no me sucedía. El problema es que para hacer un vuelo tienes que estar como mínimo 20 minutos para programarlo todo, y no es nada agradable que se vaya todo al carajo en pleno vuelo...

Resumiendo: Que tengo pantallas azules cuando antes no había visto ni una, por lo que me temo que el overclock es demasiado para el procesador.
    Lo tengo a 3.9 ó 4Ghz con en NB a 2000, tensiones por defecto (Excepto RAM a 1,65V), la RAM a 1600 y un Coler Master Hyper 212 Evo.

La pregunta es ¿Es normal que Prime no dé errores pero que luego falle de vez en cuando?
    Si es así, me temo que sería buena idea ir paso por paso, dejando unos días de por medio, en vez de usar Prime durante una hora pasa ir subiendo parámetros.

Saludos,
    Armin666

Predeterminado

Sí es normal, Prime estresa al procesador solo en su máxima frecuencia, si estás con cool and quiet activado, puede que el proce falle al variar su frecuencia y voltaje al querer ahorrar energía, o puede que prime no estrese una parte que sí fuerza el FS.
    Es cosa de seguir probando.

Cooler Stock

Predeterminado

Hola de nuevo, :)

El Cool & Quiet lo tengo desactivado, al igual que el TurboCore.

Probablemente sea lo que comentas, que FSX fuerza alguna cosa que Prime.

De todas formas, haciendo pruebas ésta mañana, me ha dado un error la BIOS al arrancar, y sólo tenía la memoria a 1600, con el timming a 9-9-9-27 y la tensión a 1,65
    El resto estaba todo por defecto, incluyendo la frecuencia del procesador.
    A ver si va a ser la memoria...

Seguiremos probando e informando. -P

Saludos y gracias!
    Armin666