Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: 1090T Primeros pasos para overclock conservador

Cooler Stock

Predeterminado 1090T Primeros pasos para overclock conservador

Hola a todos,

Acabo de llegar a ésta página buscando información en google y me ha parecido un buen lugar para plantear mis dudas.

Desde hace unos dias que vengo probando hacer overclock a este procesador con el cooler de serie. De hecho no he querido pasar de 3,7, sólo con el multiplicador a 18,5 y la RAM a 1600. Lo he probado así unos cuantos días si problemas. La temperatura se mantenía en los 42 grados en uso normal, aunque el ventilador hacía más ruido que la turbina de un avión.

Ahora quería profundizar algo más y subirlo un poco, pero sin pasarse. Algo que sea estable y seguro. No necesito 4,2Ghz.
    Había pensado que los 3.8-3.9Ghz pueden ser una buena opción, segura y con la que no se "aprieta" demasiado al procesador. Si 3,9 puede reperticutir demasiado en la vida del procesador o en la temperatura, preferiría incluso 3.8. Lo que me aconsejeis vosotros. Prefiero 3.8 muy optimizados que 3,9 sólo con el multiplicador. Para el uso que voy a darle, (Simulador de vuelo) es muy importante la optimización de todo el sistema. Me interesa afinarlo mucho y que no haya cuellos de botella.

Ya que me pongo, quiero aprovechar para hacerlo bien, ya que hay alguna cosas que se me escapan, como las tensiones y la velocidad de las memorias, a pesar de haber leído un par de veces la guia de esta web. Algunos datos no coinciden con mi BIOS y me pierdo.
    Por ejemplo cuando se habla de CPU core voltage, yo no tengo esa opción en BIOS. En su lugar hay tres que hacen referencia a la CPU: "CPU Offset Voltage", "CPU/NB Offset Voltage" y "CPU VDDA Voltage".
    Cuando se habla de tensiones del NB lo mismo, hay tes opciones; "NB Voltage" a secas, "NB 1.8V Voltage" y "CPU/NB Offset Voltage"

No querría meter la pata y empezar tocar tensiones que no debería tocar.

Acabo de instalar un Cooler Master Hyper 212 EVO y ya estoy preparado para empezar.

Empiezo con las dudas:

La primera:
    ¿Que velocidad me aconsejais? Ya había pensado en lo comentado arriba 3.8 ó 3.9. ¿Son seguras esas velocidades? Quiero un valor relativamente conservador pero que esté muy bien optimizado y no sobrecargue mucho el procesador. Recordad que el cooler es un Cooler Master Hyper 212 EVO.
    El PC es para uso exclusivo de un simulador de vuelo con FSX. Puede funcionar, como mucho una tarde entera. Puede estar más tiempo en marcha, pero fuera del simulador, en W7 instalando y configurando addons.

La segunda pregunta es en relación a las memorias. No se donde leí, que mi placa soporta los 1600 sólo con dos slots ocupados, pero que con los cuatro ocupados no pasa de 1333. ¿Es cierto? De ello depende que haga bien el resto de cosas.Me interesa mucho que éste tema esté bien optimizado. Pueden ser las causantes de stutters en el simulador.

La segunda pregunta es por donde empezar. No quiero empezar con NB y tensiones y, por ejemplo, no tener las latencias de la RAMconfiguradas.
    Ahora mismo, acabo de empezar, y sólo he puesto el multiplicador a 19 con el bus por defecto a 200, lo que me da 3.8
    DRAM frequency a 1600 y DRAM voltage a 1.65 (Lo que pone en el datasheet de Kingston para 1600). El mismo datasheet me dice que la latencia es 9-9-9-27, pero en mi BIOS hay varias opciones más. Por ejemplo que aparecen dos veces los datos, primero DRAM 1st Informations (9-9-9-24-5-33-10-4) y DRAM 2nd Information (7-2-5-4-3-110-7.8ms-2T)
    Lo cual me confunde donde debo colocar los 9-9-9-27 especificados en el datasheet del fabrinate. Y si debo hacerlo o no. Supongo que se trata de cambiar los cuatro primeros numeros de DRAM 1st por 9-9-9-27. Pero ¿Que pasa con los segundos? ¿Los de DRAm2nd? De momento he cambiado los primeros y me paro aquí hasta que me confirmeis si lo voy havciendo correctamente.

¿Por donde sigo? NB ¿O miro primero si mi placa acepta la RAM a 1600 con los 4 slots ocupados? Tengo 16Gb, 8 en Dual Channel, ocupando los 4 slots. O sea 4 módulos de 4Gb.

Datos de mi PC:

CPU: AMD Phenom x6 1090T Black Edition
    Mother: Asus Crosshair IV Formula BIOS 3027 http://support.asus.com/download.aspx?SLanguage=en&m=Crosshair%20IV%20Form ula&p=1&s=24&os=30&hashedid=kPGmtxee5RsQVsXG
    RAM: 16Gb. 4 módulos KHX-1600C9AD3K2/4G http://www.kingston.com/datasheets/K...C9AD3K2_4G.pdf

Saludos,
    armin666
    Última edición por armin666; 21/07/2012 a las 09:24

Overclockear Staff Avatar de GoldenX

Predeterminado

Mira, la frecuencia no daña al procesador, es el voltaje y la temperatura. Si no estás usando más de 1.5v y la temperatura nunca pasa los 62º bajo carga, el proce te va a vivir 10 años sin problema.
    Aumentar solo por multiplicador no es malo, el 1090T es black edition, por lo que no solo el proce tiene muli liberado, también podés subir al CPU-NB sin problema. Lo único que necesitaría jugar con el FSB (HTT) son las memorias, que solo llegan a 1600 de fábrica, y en los X6 pueden llegar a 2133 con oc (si la memoria lo soporta).
    Offset es sumarle al valor de fábrica ese voltaje, con AMD Overdrive o con K10Stat podés ver (y rmodificar desde Windows) esos valores, normalmente son 1.25v para el proce 1.15v para el CPU-NB y 1.5v para las memorias. Para modificar al CPU-NB usá ese voltaje, los que dicen NB Voltage o NB 1.8v voltage afectan al mother, y solo hace falta tocarlos si estás usando un FSB MUY alto (arriba de 350MHz).

Yo te recomiendo para empezar, que busques la mayor frecuencia posible sin tocar ningún voltaje, eso es lo más frío y sencillo.
    Lo de las memorias es cierto, AMD fuerza a 1333 al tener 4 módulos porque son demasiada carga para el controlador de memoria del proce, en lo posible usá 2 módulos ya que no sé cómo será el oc con 4.
    Prestale atención a la frecuencia del CPU-NB, es la frecuencia del controlador de memoria y de la caché L3, subirlo aumenta mucho el rendimiento (y la temperatura, cuidado), no tanto como al proce, pero es la segunda frecuencia más importante.

DRAM 1st info se refiere a las latencias principales, o sea las de la info de Kingston, 2nd info son las sub-latencias, que normalmente no se las modifica (es una perdida terrible de tiempo, y a lo sumo mejoras el rendimiento de la pc en un 2%, no vale la pena).

Lo que te recomiendo es que busques uno por uno los valores máximos de cada componente por separado, sin tocar voltajes (salvo las memorias a 1.65v que están bien). Subí el proce por multi hasta que sea inestable (una hora de prime95 lo confirma, y una prueba rápida de 5 minutos te deja tranquilo para seguir subiendo), después de que lográs lo máximo del proce vas por el CPU-NB también por multi, y al final oceas las memorias por FSB empezando desde 1600MHz Si la pc no pasa prime95 incluso con valores de fábrica, entonces las memorias van a tener uqe quedar a 1333.
    Una vez que tengas los límites de cada uno podés subir los voltajes de a poco y siempre mirando la temperatura al estresar con prime que no pase los 62º. El proce como máximo soporta 1.5v de forma segura, pero al ser un x6 que calienta mucho, seguramente más de 1.45v no puedas, al CPU-NB se le puede dar lo mismo que al proce, pero con 1.3 o 1.35v tiene que alcanzar para 2600-2800MHz que ya es más que suficiente, y a las memorias se les puede dar hasta 1.7v.

Espero que te sirva, saludos.
    "Ciel": PII X4 980@4,05GHz + CM Hyper 212+::MSI 770-C45::2x2GB Kingston 1333@1800MHz::XFX HD7750::WD 500GB:: Logitech Nascar::Grundig SIA 5000::Windows 7 x64::Arch Linux x64
    "Yuki": Toshiba NB505-SP0110A::Atom N455::Hynix 1GB DDR2::GMA 3150::Toshiba 250GB::Windows 7 x86

Cooler Stock

Predeterminado

No sólo me ha servido, sino que me ha aclarado varios conceptos.

Muchas gracias.

Ahora lo tengo a 3,8Ghz y la RAM a 1600, con el NB a 2000.
    En cuanto a las tensiones, he subido las memorias a 1.65V y la CPU a 1.449V
    Despues de un vuelo de más de media hora, la temperatura está sobre en 52 grados.

Tal como esta ahora, si dejo la CPU Offset Voltage en Auto, el ordenador no arranca o si lo hace, falla al segundo arranque con el mensaje "Overclock fail"

El problema de esta placa es que no puedo poner una tensión determinada, sino que va por incrementos. Ahora mismo tengo el CPU Offset Voltage en 1.449 (0.137500)

¿O sea que me estas aconsejando que no toque la BIOS y que lo haga todo por el AMD Overdrive?

Saludos y muchas gracias por tu tiempo.

Armin666

Cooler Stock

Predeterminado

Seguimos! He puesto todas las tensiones en auto, delde la BIOS, excepto la de la memoria que sigue a 1.65.
    El NB a 2000 y el multiplicador a 20.
    Guardo los cambios de la BIOS, arranco, me marca 4.01Ghz y la RAM a 1600.

Carga Windows 7 y en propiedades también me da 4.01Ghz

Arranco el AMD Overdrive y, sorpresa! me da 3600Mhz de velocidad de cada núcleo. ¿Como puede ser? Windows y BIOS marcan 4.01 pero AMD Overdrive sólo 3.6.
    Las tensiones me da CPU VID=1.312V, NBVID=1.150V DRAM=1.650V, VDDA=2.500, HT=1200V, NB=1.100

Si miro la información básica del AMD Overdrive, la velocidad del núcleo va variando entre 1600 y 2700.. Si la miro en RELOJ/VOLTAJE, me marca 3600 en cada uno de los 6 núcleos. ¿No debería marcar 4000?

El Prime 95 lo pasa durante 5 minutos. No he probado más tiempo.

Saludos,
    Armin666
    Última edición por armin666; 21/07/2012 a las 15:21

Predeterminado

Yo prefiero bios, depende de vos, te decía del overdrive por si el bios no te mostraba que voltaje dejabas al final después de ajustar el offset, si te lo muestra entonces quedate con el bios.
    Confirmá con CPU-Z, es más confiable que el AMD overdrive. Ah, y desactivá turbocore en bios.

5 minutos están bien para probar y seguir subiendo, pero para estar seguro de que la pc es estable dale al menos una hora, 3 como lo óptimo.
    Última edición por GoldenX; 21/07/2012 a las 15:46
    "Ciel": PII X4 980@4,05GHz + CM Hyper 212+::MSI 770-C45::2x2GB Kingston 1333@1800MHz::XFX HD7750::WD 500GB:: Logitech Nascar::Grundig SIA 5000::Windows 7 x64::Arch Linux x64
    "Yuki": Toshiba NB505-SP0110A::Atom N455::Hynix 1GB DDR2::GMA 3150::Toshiba 250GB::Windows 7 x86

Cooler Stock

Predeterminado

Mea culpa. Al cargar el BIOS default olvidé desactivar el turbo core. Por eso marcaba esos Mhz raros.

Ahora sí marca 4GHz el AMDO y el 4.459 el CPUI-Z. Supongo que aquí el bueno es el AMDO.
    Las tensiones del AMDO son 1.300V de CPU VID, 1.150 de NB VID y 1.65 de DRAM. LA BIOS por eso, marca vaslores distintos, pero similares. P.Ej. La RAM 1,67

Me falta la horita de Prime, de momento lleva 5 minutos. EDITADO. Acaba de dar error a los 6 minutos
    Voy a probar los 3.9 a 19.5

¿Existe algún programa fiable para monitorear la temperatura mientras se ejecuta Prime95? Me daria miedo pasarme. Asi lo podria parar si pasa de 62 grados

Saludos,
    armin666
    Última edición por armin666; 21/07/2012 a las 15:51

Predeterminado

¿Que versiones de CPU-Z y overdrive estás usando? Como sea estaría bien el Overdrive. Tratá de bajar la última versión de CPU-Z en www.cpuid.com y si podés subime unas capturas de las pestañas CPU Memory y SPD.
    El tema del voltaje está bien, en mi bios si fijo 1.67, en Windows me queda 1.66, es normal.

No creo que sea estable por una hora a 4GHz, pero si lo logra, no tiene nada de malo, siempre y cuándo estés con buenas temperaturas.

Podés usar HWMonitor, coretemp (el que uso yo), o AIDA64.
    Última edición por GoldenX; 21/07/2012 a las 15:55

Cooler Stock

Predeterminado

Gracias, acabo de instalar Coretemp.

Supongo que tengo las últimas veriones, ya que las descargué ayer de las páginas oficiales.

1.61x64 el CPU-Z y 4.2.1.0604 el AMD Overdrive.

Bueno, parece que la cosa va bien. Prime 95 acaba de pasar la hora sin problemas.
    Coretemp me da unas temperaturas de 41 de mínima y 48 de máxima. (Tj.Max=90ºC y CPU#0=47ºC)

Teniendo en cuenta que aquí es verano y época de máximo calor, creo que vamos bien. :)

¿Es conveniente dejarlo así, para no tocar tensiones o merece la pena tocar algo más para terminar de afinarlo?
    Si pudiera afinarlo al máximo a 3.9Gh sería perfecto.

EDITO: Algo ha ido mal. Ha pasado la hora del Prime sin errores, pero a los dos minutos de abrir el simulador me ha dado pantallazo azul PAGE_NONFAULT_AREA :S

Entonces, por lo que comentas en tu post anterior, vuelvo a 3.8 y empiezo a subir NB, de 2000 a 2200, 2400, 2600, 2700, hasta que de error.
    Todas las pruebas las he hecho con el CPU/NB en 2000 y la RAM en 1600. ¿Sigo así o mejor empiezo desde 1600 y la RAM en 1333? Que no venga por aquí el error.
    Lo raro es que haya pasado el Primer y de el error luego.

Saludos,
    armin666
    Última edición por armin666; 21/07/2012 a las 17:32

Predeterminado

Que bueno, son excelentes temp. y el proce que te tocó parece MUY bueno.

Primero descartá las memorias, bajalas a 1333 y dejale las latencias fijadas a mano a 9-9-9-27 o deja que las detecte el bios, en la mayoría de los casos la culpa es de ellas, después ponete a pelear con el CPU-NB.
    No siempre prime95 "fuerza" las fallas, a veces cool and quiet te da problemas al navegar por internet siendo el proce perfectamente estable bajo carga, jugar es una buena forma de estresar al proce (recuerdo que la demo del crysis me era mejor que nada), y podés intentar otros programas como occt o linx, además de uso diario.

Cooler Stock

Predeterminado

Gracias. A ver si tengo suerte y es cierto que me ha tocado un procesador de los buenos. :)
    Las temperaturas parecen estar bien, para un sencillo Cooler Master 212 Hyper EVO.

Bueno, parece que será mejor empezar de nuevo.
    Las prisas son malas compañeras. Mañana me voy unos dias y quería dejarlo listo. Será mejor dejarlo para más adelante.

El error "PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA" tiene toda la pinta de ser a causa de la RAM.

Creo que empezaré con 3.8 y la RAM a 1333. a ver que pasa.

Anoche probé el simulador a 3800, el NB a 2400 y la RAM a 1600 y no me dió error. Lo que sucede, es que al arrancar la segunda vez, a veces me da el error "overclock fail". En cambio el primer reinicio lo hace bien e incluso pasa el Prime95.
    También, muy de vez en cuando, con esta configuración, se me cierra el simulador con el mensaje "El programa se cerrará" Incluso con el CPU/NB a 2000. Sigo pensando que es la RAM a 1600.

Según el manual, la Crosshair IV acepta memoria a 1866Mhz con overclock.
    Quizás sea buena idea comprar dos módulos de 4Gb a 2000 en vez de los 4 que tengo ahora. No sé si merecerá la pena perder el dual channel de 8Gb que tengo ahora para pasar a 8Gb a 1866 sin dual channel.

Antes de empezar desde cero, arriesgaremos con otra prueba: 3.8, CPU/NB a 2400 y RAM a 1333-1,65V, a ver que pasa. Prime95 en marcha. :)

Luego te cuento como ha ido, de momento Coretemp me está dando 48ºC a los 27 minutos.

Si esto funciona, probaré esta configuración con el simulador y a partir que aquí, creo que antes de tocar nada más iré probando a subir la memoria. ¿Crees que es buena idea?
    A ver si puedo acercarme a los 1600. Me da la sensación de que los 1600 funcionan "casi" bien, pero que le faltaría un pelín menos para ser estable del todo.

Saludos,
    armin666
    Última edición por armin666; 22/07/2012 a las 08:11