La semana pasada (3 de julio) se puso en marcha el superordenador más potente, en términos de GPU, de toda Inglaterra. Su nombre es Emerald, y está situado en Oxfordshire, más en concreto en el Rutherford Appleton Laboratory (RAL).

Este superordenador trabajará conjuntamente a otro situado en la universidad de Southampton, llamado Iridis 3. Su objetivo es realizar cálculos de todo tipo, desde médicos hasta astrofísicos. Inicialmente quieren analizar el efecto de la vacuna Tamiflu sobre la gripe porcina, hacer una modelo climatológico sobre un array de un kilómetro cuadrado y un estudio sobre las comunicaciones móviles a través de redes 3G/4G.


Este superordenador utiliza tanto los núcleos gráficos como los procesadores en lo que se llama "heterogeneous co-processing computing model". Ahí la GPU, gracias a su gran potencia de cálculo en coma flotante, se ha ganado un puesto privilegiado. El superordenador Emerald cuenta con 372 tarjetas NVIDIA Tesla, con una potencia de 114,4 Teraflops. Por otro lado el superordenador Iridis 3 cuenta con 12.000 procesadores Intel Westmere.

Fuente