Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Proyecto: Controlador de fans automatico inteligente

Refrigeración por Aire

Predeterminado Proyecto: Controlador de fans automatico inteligente (actualizado 07/02/2012)

Bueno el proyecto sigue en pie y bueno lista de las caracteristicas

- Entrada de PWM de la mother y modo manual por soft
    - 3 canales independientes con 4 fans por canal
    - Control por PWM (4to pin) o por Voltage
    - Overvolting hasta 40V y salida de 100W por canal
    - Curva de aceleracion configurable, Funcion Logaritmica, Exponencial, Lineal (directa) y Lineal (de 16 puntos). Minimo, Maximo. Parametros de las funciones configurables (A, X_OFF, Y_OFF, X_DIV, Y_DIV). Aceleracion suavisada
    - Monitoreo, y Configuracion por RS232 (serial)
    - Modulo para peltier (requiere fuente externa)

POST ORIGINAL
    ========================================
    que tal, venia a preguntar q les gustaria y justo veo q otro tambien con controlador de fans ahi en el foro XD

Igual, mi idea no es nada como la de P5N73-AM, o almenos por lo q vi q va a hacer.

La mia es mas discreta, una placa q va adentro oculta detras de una bahia de 5.

- Con la entrada del PWM de la mother(4 pines), q la distribuye a su vez a los demas fans, aunque no tengan PWM (alias 2 y 3 pines)
    - Todos controlados por PWM, y no por voltage como la mayoria de los comerciales, permitiendo llegar a velocidades mas bajas.
    - Curva de aceleracion configurable, Funcion Logaritmica, Exponencial, Lineal y a mano de 16 puntos. Minimo, Maximo. Parametros de las funciones configurables (A, X_OFF, Y_OFF, X_DIV, Y_DIV)
    - Aceleracion suavisada (tambien configurable)
    - Monitoreo, Control Manual y Configuracion por RS232 (serial)
    - Un Canal de Alta Corriente (~25A) para manejar un peltier directamente o pueden usar un circuito externo por si necesitan mas. Tambien sirve para fans.
    - Opcion de potenciometro externo global, leds inducadores, para mod etc.
    - Opcional tambien un panel externo para monitorear y controlar la config del controlador para q quede independiente del SO.

Queria saber
    q les gustaria en un controlador de fans. Mi idea es discreto de ponerlo una vez y olvidarse.
    Tipo el chino con el civic en rapido y furioso, q con el auto q parecia de fabrica le rompio el toor al peregil con el golf "pistero".

Por ahora segun los costos y demases, lo taria vendiendo en mas o menos 150 - 160 pesos. Q si uno va a comprar uno a ese precio, en mercalibre hay uno "touch" q es manual o por temp, q
    los sensores los tenes q poner para medir la temp.....y ta 180 y no ofrece nada mas q eso, aparte de ser "facha". Sino uno mejor ya se va a 400.

El hard es open, si quiere lo pueden reprogramar al micro para hacerlo especifico a algo en particular, pero ahi ya se arreglan ustedes, no doy cursos de eso, usen google :P

Bah con los GPIO a mano por si la quieren modear, mandar leds o matrices numericas, botones, o demases, pero van a tener q hacer el soft de cero, porque el codigo fuente es lo unico q me quedo (aunque el .hex si lo doy por si lo quieren dejar de farbica de nuevo), aunque todavia lo toy pensando si darlo o no el codigo :(

La idea es para poder controlar demas fanes con el sensor de temp del cpu, q de ahi hace una onda pwm para el fan, pero en base a eso se pueden controlar las demas cosas como si fuese un termometro. Mas q nada lo taba haciendo para mi por el tema de q los fanes extra de las mothers nunca regulan bien, y lo digo por experiencia en mothers intel, asus y via, q siemrpe los pones pero el cpu se ba a 9000ºC y los pelotudos siguen a 600rpm....

De nuevo, si quieren algo en especial tiren ideas y lo implemento, apoyen el desarrollo nacional (?) :P

PD: por ahora lo tengo en protoboards todo, con 1 sunon maglev de 3100rpm (igual el mosfet se banca 49A), pero si les interesa, cuando haga la placa paso foto

=========================================

Lista de cosas por hacer: (por orden de prioridad)
    - hacer diseño del circuito

Videos:
    Los distintios tipos de aceleracion, suavisado yboton de reset(para la conf, y soft reset) (este es viejo, el sistema de suavisado era malo asi q lo cambie, en el video nuevo se ve)
    http://www.youtube.com/watch?v=6UWV4nXft78

video actualizado
    http://www.youtube.com/watch?v=AY6_BrWy-qw

plaqueta prototipo incompleta (los videos anteriores eran antes q se me ocurriera lo del overvolting, solo son re referencia)
    http://www.youtube.com/watch?v=8RDzxZ9suhQ

la parte de alimentacion
    http://www.youtube.com/watch?v=qyUmY_gTQKE
    Última edición por laharl2k; 12/05/2012 a las 19:40

Water

Predeterminado

ufff ni proyectito te estas mandando... si despues necesitas alguien que te haga review y lo testee avisa!!! shsrth jajajajjaja espero avances me gustooooooooo

Refrigeración por Aire Avatar de P5N73-AM

Predeterminado

el proyecto esta bueno..... yo te recomendaria hacer un circuito externo a la mother,,,,, te digo asi porque pensa que de forma externa tenes mejores valores para hacer overvolt a los fanes.... yo la plaqueta la voy a poner adentro tambien solo le dejo los pote afuera y tambien le pongo un sistema de electro automatico como los autos.... cuando llegue a una cierta temperatura que se prendan para bajarla y despues se apagan....... lo hago asi para no sobrecargar a la mother ya que yo tengo 9 fans en todo el case y la verdad no quiero sobrecargar la fuente con 9 bichos andando a 5000 rpm.... mas alla del ruido que hace......

despues para medir las rpm del haces un tacometro digital tomando las señales de pulso del sensor inculuido en el fan de 3 o 4 cables y lo haces con un lm 555 y 1 o 2 lm 3914 ..... y podes hacer un tacometro que mide las rpm con leds.... mientras gira mas rapido se prenden mas leds... asi lo voy a hacer yo....

cualquier duda pregunta ya que veo que sos electronico como yo jeje
    Existen 10 tipos de personas, las que conocen el sistema binario y las que no.

( IDLE )

Validacion :: http://valid.canardpc.com/2758056

Lenovo Thinkpad T 420 :: Intel CORE i5 vPro :: MB Lenovo Thinkpad T 420 :: 4 Gb Ram (2 x 2gb) DDR 3 1333 (8-8-8-22 @ 609mhz) stock :: Intel HD Graphics 1024 MB :: HD Toshiba 500gb :: FingerPrint Scanner :: Windows 7 64 :: Windows 8 ::

Refrigeración por Aire

Predeterminado

lo de la externa mmm......pero la cosa es por donde sacas el cable....quedaria medio croto.(almenos q tenga cajita cheta, pero costos costos costos, y aparte quedaria pesada, si se tiene q bancar muchos guas :)
    mejor seria mandarle el step up adentro de la placa, (aunque me preocupa e campo magnetico q genera estando debajo de una grabadora de dvd) y q lo controle el micro con un DAC, asegurandome q la inductancia este sobredimencionada para q en caso q se pase de potencia se caiga el voltage pero no se queme.

lo del medidor de leds, ni hace falta el 555 o el controlador de leds, con madarlo a INT0 y usar el mismo TIMER1 de la entrada del PWM de la mother y listo, de paso lo podes calibrar a mano, q sino el otro si le manads un fan mas rapido se te ba a quedar al tope la mayoria del rango de velocidad.
    O creo q mejor seria un display numerico, porque sino de ultima q los leds indiquen el semi ciclo positivo, q sera medidor de potencia relativa ahi..

Y no soy electronico :-P, toy en ing. informatica. pero es increible todo lo q se puede aprender con voluntad, un poco de capital para los componentes y herramientas(5000 en el osciloscopio y quien sabe cuanto en los componentes y demases), e internet (100 todos los meses) dtyjhd
    Última edición por laharl2k; 03/10/2011 a las 15:05

Predeterminado

queres medir las rpm?? aca las tenes jajajajajajajaaj XD XD XD

Última edición por P5N73-AM; 03/10/2011 a las 21:27

( IDLE )

Lenovo Thinkpad T 420 :: Intel CORE i5 vPro :: MB Lenovo Thinkpad T 420 :: 4 Gb Ram (2 x 2gb) DDR 3 1333 (8-8-8-22 @ 609mhz) stock :: Intel HD Graphics 1024 MB :: HD Toshiba 500gb :: FingerPrint Scanner :: Windows 7 64 :: Windows 8 ::

Refrigeración por Aire

Predeterminado

lol esa si q ta pistera, pero te diria q le pongas alerones porque sino con solo 5 kilos arriba de 200GHz te levanta vuelo xD

volviendo al controlador, tube algunos problemas con la entrada del pwm, nota por si alguien lo hace, usar el ICP para medir pwm es una mierda, mejor filtro RC y a la entrada ADC dtyjhd y chau mancha como decia la propaganda
    (aparte mejor porque no todos los micros traen el icp)

Ya me falta poquito y empieso con la plaqueta
    depaso me hise otro null modem de 15cm q lo mande al adaptador serial, asi q ahora programar y ver el serial se me facilito >9000 veces LÑl`çñlç

Predeterminado

jajajaj bien ahi.... ya quiero ver la plaqueta terminada a ver como le haces la distribucion.

( IDLE )

Refrigeración por Aire

Predeterminado

ba a quedar cheta como la de la insoladora y la del "cheap"duino q me hise :P
    soy muy prolijito y me gusta q queden simetricas las cosas
    Última edición por laharl2k; 04/10/2011 a las 21:14

Administrator Avatar de Patagonian

Predeterminado

Que prolijidad con la placa laharl2k, te felicito che.

Slds

Gigabyte Z77X-UP4 TH + Intel Core i7 3770K + Adata 2x2GB 2133Mhz CL9 + MSI GTX 680 Lightning + Adata S511 SSD 120GB

Predeterminado

muy bueno..... simple y funcional.....podriamos inventar algo realmente revolucionario y ver que sale.

( IDLE )