Primero que nada, les pido nuevamente mil disculpas por molestar tanto con mis dudas, pero tengo un problema que me está comiendo la cabeza desde hace más de una semana, y ahora se volvió algo realmente importante...
La computadora que armé, ahora va pasar a ser mía, no totalmente, pero va a ser compartida, jaja. Y quisiera realmente solucionar los problemas que estoy teniendo, porque ya me quitan el sueño... Quisiera pedirles consejo, que hacer, cual puede ser el problema, que interpretan de las pruebas que hice, etc... Es un thread bastante largo, porque traté de incluir todos los detalles posibles, así que si se hace muy pesado y se aburren, no hay drama, jaja.
Primero, detalles de la máquina:
Mother: Biostar TA790GX A3+
Memorias: OCZ Gold 1333 2x2gb en dual-channel.
Micro: Phenom II 945 @ 3 GHz, 8 mb caché total (Deneb creo que se llama).
VGA: XFX GTS 250 512 Mb RAM.
PSU: Saikano Mass 500 (480w reales).
Todo en stock (y las pruebas fueron realizadas en esas condiciones).
Problemas que da:
- Rendimiento pobre (esperaba bastante más de una máquina así).
- Lectura de memoria lenta (7000 y monedas en stock, dual-channel no hace diferencia de single-channel).
- Pantallazos azules eventuales, inestabilidad.
- Prueba de cálculo de AMD OverDrive Falla.
- Test de memoria falla (no siempre).
Posibles problemas y pruebas realizadas:
PSU:
Mi primera sospecha estuvo por este lado, por varios motivos:
1ero: Cuando fui a conectar las partes, el conector PCI-e no llegaba hasta la VGA, así que tuve que usar el conversor de 2xMolex a PCI-e 6 pines.
2do: La fuente trae un conector ATX 12v de 4 pines y el mother requiere uno de 8. Si bien según el manual del mother funciona con uno de 4, leí por ahí que puede generar problemas de estabilidad como los míos.
3ero: El disco cada tanto hace un ruído fuerte, como si se quedara sin energía y mandara las cabezas para el centro.
Lo cierto es que, haciendo pruebas con el OCCT y el C1E deshabilitado el VCore NI SE INMUTÓ, quedó clavado en 1.3v (y no sé si será correcto ese voltaje tampoco, ya que estamos). Los otros voltajes tampoco tuvieron grandes cambios (12v por ejemplo habrá caído 0.2 o 0.3, pero siempre por sobre 12v).
Memorias:
Como los errores están muy ligados al acceso a memoria (incluso la prueba de cálculo del AMD OverDrive según escuché), pensé en esto también, además, por soft la info de las memos me marca cualquier cosa, el modelo lo saca bien, pero el número de serie no me lo marca, y además me las detecta como 1066, no 1333.
Las memorias vienen "etiquetadas" como 9-9-9 1.7v para 1333, así que puse esos valores inicialmente, pero luego cuando dio problemas los dejé todos en auto (incluído voltaje y clock), y aún así siguieron los problemas.
Probé con los módulos de memoria por separado, y siguieron los problemas, y además noté que la velocidad de lectura era la misma que en dual-channel.
Procesador:
Mi candidato a ser el culpable:
Además de que el problema de acceso a memoria puede estar relacionado con la controladora de memoria que trae integrada, y el hecho de que las memorias fallan a veces en las pruebas y en lugares diferentes, me llevó a pensar esto.
De ser el micro, esto me plantea un problema final y muy importante, primero, es que el micro lo compré en Buenos Aires, y tengo que esperar hasta fin de mes si quiero reclamarlo, y no creo que tengan muy buena disposición de por sí si no es inmediato el cambio. Además, el hecho de que el micro funcione y las pruebas fallen eventualmente les deja margen para hacerse los boludos con el cambio. Es la primera vez que me falla algo de esta forma, y no soy muy fuerte de carácter como para andar haciendo valer mi conocimiento y experiencia sobre los demás, así que si tienen algún consejo de como sobrellevar una situación como esta, lo agradecería también.