Antes que nada quiero disculparme por lo que van a leer en este post. No es mi intención desmentir u ofender a nadie de esta comunidad. Solo quiero aclarar ciertas cuestiones sobre el marketing y la comercialización que existe alrededor de las fuentes de alimentación. Y cualquiera que quiera hacer una corrección a este post, siempre va a ser bienvenido.
Primero tengo que hacer una breve nota de lo que es una fuente switching
Empecemos por la nomenclatura, descompongamos la palabra switching; “switch” en ingles quiere decir interruptor y la terminación “ing” indica un tiempo verbal (para mas información consulten un diccionario de ingles). En conclusión la palabra nos dice en una mala traducción “interrumpiendo”. A donde quiero llegar con esto, muy simple, este tipo de fuentes funcionan con un oscilador un par de opto acopladores, transistores de potencia, un rectificador, algunos capacitores y varios filtros, entre un sinfín de cosas más que no vienen al caso. Este tipo de equipos electrónicos por buenos y caros que sean, todos tienen tres grandes problemas: 1º Todas tienen rizado; 2º Corrientes parasitas; 3º generan estática, mínima, pero la generan. Más adelante veremos cómo combatir estos problemas, que son los causantes de que las PCs anden mal, NO es la potencia de las fuentes la culpable de todos los problemas de una computadora.
Sigan leyendo que se pone más interesante.
Ninguna fuente de este tipo entregan realmente el wattage que nos dicen, así estas nos cuesten US$ 500.-. Todas tienen un porcentaje de eficiencia máxima que en el mejor de los casos es del 87%, así después me digan ----- nooo¡¡¡ mi fuente es una pichifun extrem xxx de $500000 y dice que la eficiencia es del 95% ----- es mentira, ese porcentaje es en la teoría, pero en la práctica es imposible. A menos que nuestra fuente se encuentre en CNPT (condiciones normales de presión y temperatura) que es igual a: P= 1atm y T= 0ºC; sea alimentada con tención constante perfecta, la demanda de corriente sea llenada correctamente y lo más importante es que la frecuencia de red sea constante.
Sigan que es mucho más interesante.
Otra cosa que quiero desmentir es el mito de la calidad y la procedencia de los componentes internos de estos artefactos. Siempre están los que dicen, ya sea por desconocimiento o porque le dijeron, lo siguiente ---- compra esta marca porque los componentes fueron hechos en Australia por canguros amaestrados y supervisados por Cocodrilo Dundee ---- (perdón por los sarcasmos pero es cierto y si alguien con conocimiento de causa me quiere desmentir será humildemente bienvenido). La vuelta a la milanesa de todo esto es que los componentes son hechos por muchos orientales, llámense chinos, japoneses, etc. Estos componentes tienen un código alfanumérico, generalmente, que nos indica que cumple una función específica, esta función esta normalizada y sea cual sea el fabricante tiene que cumplir las normas. La única diferencia es la durabilidad, pero quédense tranquilos que van a cambiar la fuente antes de que se les joda algo de la electrónica; siempre y cuando no la sobrecarguen. En fin, el único que fabrica fuentes extremadamente buenas y confiables es Siemens y no las hace para PC, de todos modos serian impagables.
Lean, va a ponerse muy interesante.
Aguántenme un par de palabras mas que ya llegamos a la práctica.
Según GeForce una 9600gt puede consumir en pico unos 26A en 12V. Para el que tiene buenas nociones de electrónica, sabe perfectamente que esto es una animalada. O sea que dos placas en sli pueden consumir hasta 52A, lo mismo que utiliza una soldadora eléctrica con electrodos de 1.5mm. Me parece que no preciso decir nada, más que es imposible necesitar casi una batería de autos chica para alimentar una PC. Por favor, no crean los versos de los fabricantes.
Ya viene la práctica, aguanten¡¡¡¡
Los datos que le voy a pasar a continuación son reales y están tomados con instrumentos de laboratorio. Mi PC según programas, paginas y foros, necesita una fuente de más de 650w, jajaja. Les paso los datos que tome con el 3D mark a full y después me cuentan.
(Datos eléctrico, obviamente y el pico máximo alcanzado)
Video GeForce 9600gt 1# con OC = 4.7 A en 12V= 56.4W
Video GeForce 9600gt 2# con OC = 4.3 A en 12V= 51.6W
Alimentación de 12V exclusiva del mather con OC = 7.5 A = 90W
En el cable primario de alimentación del mather:
Línea de 12V = 3 A = 36W
Línea de 5V = 9.6 A = 48W
Línea de 3V = 10.2 A = 30.6W
Entre rígido y lectora y coolers no llego a 25W en total.
Un total de = 12V/234W – 5V/48W – 3V/30.6W – mas los otros 25W = nos da un total de consumo en pico máximo de 337.6W. Parece mentira no¡¡¡.
La maquina en la que fueron tomados estos datos tiene la siguiente configuración:
AMD X2 5600+ A 3125MHz – 4 X 1 GB DRR2 800MHz – SLI DE 9600GT OC en un 12%– MOTHER ASUS M2N32-SLI DELUXE WIRLES EDITION con el HT a 1247MHz
Ahora calculemos la fuente. Como ya sabemos las fuentes tienen un porcentaje de eficiencia, así una de 500W y 80% de eficiencia nos da como resultado 400W. Si tenemos un consumo de 337.6W y tenemos en cuenta que la eficiencia de las fuentes tiene un promedio de 80%, y hacemos unas cuentas, nos da que la fuente que necesitamos es de 405.12W. A este resultado lo sobredimensionamos para estar seguros, terminaríamos necesitando una fuente económica de 500W o 550W. Sí, es así y no miento.
Esta PC la tengo funcionando con una fuente Powercooler de 500W, la cambie recientemente porque quiero pasarme a un X4 black edition y a un sli de gtx260. Empecé con la fuente para ir cambiando de a poco el resto de los componentes.
Calculo real de
Un saludo a todos, Ismael “chotonito”
Cortecia de Kmax
Cortecia de lexer98