Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Calculo real de una fuente

Dry Ice Avatar de chotonito

Post Calculo real de una fuente

Antes que nada quiero disculparme por lo que van a leer en este post. No es mi intención desmentir u ofender a nadie de esta comunidad. Solo quiero aclarar ciertas cuestiones sobre el marketing y la comercialización que existe alrededor de las fuentes de alimentación. Y cualquiera que quiera hacer una corrección a este post, siempre va a ser bienvenido.

Primero tengo que hacer una breve nota de lo que es una fuente switching

Empecemos por la nomenclatura, descompongamos la palabra switching; “switch” en ingles quiere decir interruptor y la terminación “ing” indica un tiempo verbal (para mas información consulten un diccionario de ingles). En conclusión la palabra nos dice en una mala traducción “interrumpiendo”. A donde quiero llegar con esto, muy simple, este tipo de fuentes funcionan con un oscilador un par de opto acopladores, transistores de potencia, un rectificador, algunos capacitores y varios filtros, entre un sinfín de cosas más que no vienen al caso. Este tipo de equipos electrónicos por buenos y caros que sean, todos tienen tres grandes problemas: 1º Todas tienen rizado; 2º Corrientes parasitas; 3º generan estática, mínima, pero la generan. Más adelante veremos cómo combatir estos problemas, que son los causantes de que las PCs anden mal, NO es la potencia de las fuentes la culpable de todos los problemas de una computadora.

Sigan leyendo que se pone más interesante.

Ninguna fuente de este tipo entregan realmente el wattage que nos dicen, así estas nos cuesten US$ 500.-. Todas tienen un porcentaje de eficiencia máxima que en el mejor de los casos es del 87%, así después me digan ----- nooo¡¡¡ mi fuente es una pichifun extrem xxx de $500000 y dice que la eficiencia es del 95% ----- es mentira, ese porcentaje es en la teoría, pero en la práctica es imposible. A menos que nuestra fuente se encuentre en CNPT (condiciones normales de presión y temperatura) que es igual a: P= 1atm y T= 0ºC; sea alimentada con tención constante perfecta, la demanda de corriente sea llenada correctamente y lo más importante es que la frecuencia de red sea constante.

Sigan que es mucho más interesante.

Otra cosa que quiero desmentir es el mito de la calidad y la procedencia de los componentes internos de estos artefactos. Siempre están los que dicen, ya sea por desconocimiento o porque le dijeron, lo siguiente ---- compra esta marca porque los componentes fueron hechos en Australia por canguros amaestrados y supervisados por Cocodrilo Dundee ---- (perdón por los sarcasmos pero es cierto y si alguien con conocimiento de causa me quiere desmentir será humildemente bienvenido). La vuelta a la milanesa de todo esto es que los componentes son hechos por muchos orientales, llámense chinos, japoneses, etc. Estos componentes tienen un código alfanumérico, generalmente, que nos indica que cumple una función específica, esta función esta normalizada y sea cual sea el fabricante tiene que cumplir las normas. La única diferencia es la durabilidad, pero quédense tranquilos que van a cambiar la fuente antes de que se les joda algo de la electrónica; siempre y cuando no la sobrecarguen. En fin, el único que fabrica fuentes extremadamente buenas y confiables es Siemens y no las hace para PC, de todos modos serian impagables.

Lean, va a ponerse muy interesante.

Aguántenme un par de palabras mas que ya llegamos a la práctica.
    Según GeForce una 9600gt puede consumir en pico unos 26A en 12V. Para el que tiene buenas nociones de electrónica, sabe perfectamente que esto es una animalada. O sea que dos placas en sli pueden consumir hasta 52A, lo mismo que utiliza una soldadora eléctrica con electrodos de 1.5mm. Me parece que no preciso decir nada, más que es imposible necesitar casi una batería de autos chica para alimentar una PC. Por favor, no crean los versos de los fabricantes.

Ya viene la práctica, aguanten¡¡¡¡

Los datos que le voy a pasar a continuación son reales y están tomados con instrumentos de laboratorio. Mi PC según programas, paginas y foros, necesita una fuente de más de 650w, jajaja. Les paso los datos que tome con el 3D mark a full y después me cuentan.
    (Datos eléctrico, obviamente y el pico máximo alcanzado)

Video GeForce 9600gt 1# con OC = 4.7 A en 12V= 56.4W
    Video GeForce 9600gt 2# con OC = 4.3 A en 12V= 51.6W
    Alimentación de 12V exclusiva del mather con OC = 7.5 A = 90W
    En el cable primario de alimentación del mather:
    Línea de 12V = 3 A = 36W
    Línea de 5V = 9.6 A = 48W
    Línea de 3V = 10.2 A = 30.6W
    Entre rígido y lectora y coolers no llego a 25W en total.

Un total de = 12V/234W – 5V/48W – 3V/30.6W – mas los otros 25W = nos da un total de consumo en pico máximo de 337.6W. Parece mentira no¡¡¡.

La maquina en la que fueron tomados estos datos tiene la siguiente configuración:
    AMD X2 5600+ A 3125MHz – 4 X 1 GB DRR2 800MHz – SLI DE 9600GT OC en un 12%– MOTHER ASUS M2N32-SLI DELUXE WIRLES EDITION con el HT a 1247MHz

Ahora calculemos la fuente. Como ya sabemos las fuentes tienen un porcentaje de eficiencia, así una de 500W y 80% de eficiencia nos da como resultado 400W. Si tenemos un consumo de 337.6W y tenemos en cuenta que la eficiencia de las fuentes tiene un promedio de 80%, y hacemos unas cuentas, nos da que la fuente que necesitamos es de 405.12W. A este resultado lo sobredimensionamos para estar seguros, terminaríamos necesitando una fuente económica de 500W o 550W. Sí, es así y no miento.

Esta PC la tengo funcionando con una fuente Powercooler de 500W, la cambie recientemente porque quiero pasarme a un X4 black edition y a un sli de gtx260. Empecé con la fuente para ir cambiando de a poco el resto de los componentes.

Calculo real de
    Un saludo a todos, Ismael “chotonito”

Cortecia de Kmax

Cita Iniciado por Kmax Ver mensaje
    Ja mira con lo que me vengo a encontrar, yo justo traducí esos artículos de Hardware Secrets:
    http://foros.toxico-pc.com/showthread.php?t=12752
    http://foros.toxico-pc.com/showthread.php?t=12763

Yo con esa fuente, o alguna de gama alta no usaria estabilizador ya que esas fuentes traen toda la proterccion que necesitas. Por ahi para el monitor si.
    Al gabo fijate si le podes hacer una descarga a tierra, conectalo a lago de metal....

Saludos.
    Cortecia de lexer98

Cita Iniciado por lexer98 Ver mensaje
    fijence en hardware secrets cuando testean las fuentes y le ponen una carga de 500w a una 500w ¬¬ y vuelan al carajo y otra fuentes se bancan mas de lo que dicen capas dicen 600 y tiran 620w, te dicen lo maximos amperes que tiran todo

http://www.hardwaresecrets.com/article/668/1 miren este como vuela esa fuente cuando la cargan a 500w

y en lo de eficiencia te equivocaste tiene razon the juampi
    Última edición por chotonito; 13/11/2009 a las 13:13
    LATINOAMERICA UNIDA.... CLIK!!!
    azul un ala del color del cielo,
    azul un ala del color del mar.

Cooler Stock

Predeterminado Re: Calculo real de una fuente

le vas a abrir lo ojos a unos cuantos chotonito :P
    eso explica porque ciertos locales te arman quads con placa de video y le ponen fuentes de 300W :eek:
    muy interesante el post

Single Stage Avatar de HDF_Aeronautica

me gustó el articulo, bien redactado aunque te puedo criticar que digas "mather" jaja.. chiste.
    Una cosa que creo que es lo que mas confusión trae en el tema, es la caracterización de la fuente por Watts / Ampers. Se ven fuentes con tremendas etiquetas que dicen 600W, y resultan tener 10A en la linea de 12V. Tambien lo dificil que es confiar en los datos que dicen los fabricantes de las fuentes genericas.

Se agradece.
    MSI P35 Neo2-FR | e4400 @ 3.2Ghz + Kingwin Revolution RVT-12025 | 2x1Gb SuperTalent 667@800mhz 5-5-5-15
    XFX 8600GT XXX + Evercool Turbo 2 | VTB Master + Col55-B-PFC 550W | WD Caviar 160Gb 8Mb | Samsung 20" 206NW

Acer Aspire 5542-5241: AMD Turion II X2 M500 2.2Ghz - 4Gb DDR2 800 cl6 - Ati Radeon HD4200 - WD 500Gb - LCD 15,6" WXGA

Administrator Avatar de Thejuampi

Este tipo de pruebas son las que me gustan de una fuente. Quiero hacer una aclaración nada mas. En fuentes de alta gama (sea Antec, PC Power & Cooling, Forton, etc) cuando dicen (por tirar un numero) 600W realmente la fuente pued eentregar esos 600W, ahora bien, la eficiencia obiemente como dijiste en el mejor de los casos seria 87% (no he visto ninguna tampoco que supere ese valor que ya de por si es bastante alto) implica que consume de la red unos 690W mas todo lo qeu sea "imperfecciones" de la misma. A lo que quiero llegar... Las fuentes baratas dicen 500W que seria el valor pico maximo que consumen de la red siendo el "wattage" real el determinado por la eficiencia como bien decis, pero en fuentes de alra gama esos watts que dicen que tienen son los que pueden entregar continuamente y sin problemas por prolongados periodos de tiempo (meses e incluso mas). Esa es una de las mas grandes diferencias entre fuentes de PC buenas y otras "no tan buenas", las genericas no vienen al caso... esas realmente no se porque ponen una etiqueta que dice 1000W cuando con suerte llegan a 300 ja.
    Un saludo, escelente tu articulo ;).

Por cierto, lo del consumo es la pura verdad, una configuracion con un SLi de placas anda por esos valores (300-350W). Me gustaria si tenes la posibilidad de que midas el consumo de una PC con una sola placa pero on un COre2 Duo de 45nm (e7xxx o e8xxx). Por lo qeu estuve viendo el consumo de toda la pc con una config como esa ronda los 180-200W solamente

Muchas gracias por sus comentarios y muchísimas gracias por sus aportes

Pido mil disculpas por lo siguiente:

Cita Iniciado por HDF_Aero
    me gustó el articulo, bien redactado aunque te puedo criticar que digas "mather" jaja.. chiste.

Se agradece.
    Lo que pasa es que eran las cuatro de la mañana.

En cuanto a :

Cita Iniciado por Thejuampi
    Este tipo de pruebas son las que me gustan de una fuente. Quiero hacer una aclaración nada mas. En fuentes de alta gama (sea Antec, PC Power & Cooling, Forton, etc) cuando dicen (por tirar un numero) 600W realmente la fuente pued eentregar esos 600W, ahora bien, la eficiencia obiemente como dijiste en el mejor de los casos seria 87% (no he visto ninguna tampoco que supere ese valor que ya de por si es bastante alto) implica que consume de la red unos 690W mas todo lo qeu sea "imperfecciones" de la misma. A lo que quiero llegar... Las fuentes baratas dicen 500W que seria el valor pico maximo que consumen de la red siendo el "wattage" real el determinado por la eficiencia como bien decis, pero en fuentes de alra gama esos watts que dicen que tienen son los que pueden entregar continuamente y sin problemas por prolongados periodos de tiempo (meses e incluso mas). Esa es una de las mas grandes diferencias entre fuentes de PC buenas y otras "no tan buenas", las genericas no vienen al caso... esas realmente no se porque ponen una etiqueta que dice 1000W cuando con suerte llegan a 300 ja.
    Un saludo, escelente tu articulo ;).
    Hay mucha razón en esto, y voy a seguir experimentando para validar con pruebas lo que dijo Thejuampi.

Voy a agarrar una fuente común y la voy a sobrecargar hasta quemarla, para tirar los datos como hice anteriormente.

Un saludo a todos.

Water Avatar de wanako

Muy interesante, es más, sería bueno que expliques el temita ese del 80+, porque hasta donde entendí si logro bajar la temp de la fuente me puedo acercar al máximo teórico cierto?
    Y de otro comentario que hiciste de no usar estabilizador, nunca me quedó muy claro eso, leí muchas opiniones divididas, aunque la electrónica sea una sola.

Sticky caminsún
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::

Estimado wanako

en base a lo que me digiste:
    Cita Iniciado por wanako
    Muy interesante, es más, sería bueno que expliques el temita ese del 80+, porque hasta donde entendí si logro bajar la temp de la fuente me puedo acercar al máximo teórico cierto?
    Y de otro comentario que hiciste de no usar estabilizador, nunca me quedó muy claro eso, leí muchas opiniones divididas, aunque la electrónica sea una sola.

Sticky caminsún
    Dame un dia y voy a ser lo posible para aclararte tus dudas, al margen de publicar nu par de links.

Saludos, Chotonito.

Peltier

fijence en hardware secrets cuando testean las fuentes y le ponen una carga de 500w a una 500w ¬¬ y vuelan al carajo y otra fuentes se bancan mas de lo que dicen capas dicen 600 y tiran 620w, te dicen lo maximos amperes que tiran todo

http://www.hardwaresecrets.com/article/668/1 miren este como vuela esa fuente cuando la cargan a 500w

Administrator Avatar de Thejuampi

Fijate lo qeu decis, yo dije que lo que dijo el es cierto, pero que para marcas de alta gama es de otra manera en la que se expresan los watts

Peltier

miren aca lo 80 plus que decia wanaco solamente esta en ingles un poco de ingles no le hace mal a nadie http://www.hardwaresecrets.com/article/742/1