Ver la versión completa : HDD Hitachi 1TB cortocircuito
Les cuento mi experiencia de hace unos meses:
Ya de por si la pc la uso poco por que no tengo mucho tiempo, y hace un par de meses se me quemo el router, por lo que me quede sin internet aprox. un mes, por que los de RMA tardaron una banda, finalmentre cuando me entregan el router, conecto, prendo la PC y a los 5 seg. se apaga... asombrooo.. que paso?... empiezo a revisar, zapatilla, cables, estabilizador, cable power, etc etc... no encontre nada...
Vuelvo a prender y me hace lo mismo... fgdh... despues de un par de intentos prendio... arranco Windows... y a los 2 min. de usarla, escucho el tipico ruidito de falso contacto, miro la PC y veo un humo blanco y una luz naranja que se va incrementando en intensidad, y pum!, se apaga... ´sdwa...
Me pongo a ver que habia pasado y el conector SATA Power del Disco estaba en corto, chau transistor... los contactos del disco estaban calcinados... y para colmo, Hitachi da 9 meses de garantia... me pongo a buscar la factura, saco la cuenta y no... ya estaba fuera .... llorandotoda la info perdida, 800 Gigas perdidos... me queria matar...
Despues del momento de calentura, descubri que, vaya dios a saber por que, el cable sata power estaba mal conectado (torcido y con juego)...
Al dia siguiente me compre un WD de igual capacidad con 36 meses de garantia... y cuando tenga plata lo llevare a que recuperen la info, ya que me sale entre $ 750 y $ 1000...senuhkp
Eso es todo gente...
Saludos.
Thejuampi
15/12/2010, 21:36
Es feo que se rompa alguna pieza de hard, pero mas feo que se rompa un disco con toda la info adentro
cristian.a
16/12/2010, 01:52
que mal !!! a mi me paso tambien con un HD de perder todo de "golpe".. pero lo que más me sorprende es que esté tan caro recuperar los datos!!!!!!
saludos y suerte
Patagonian
16/12/2010, 06:28
Qu emala suerte loco... hace poco me paso lo mismo con mi disco de backup, pude recuperar mucha data, sore todo fotos, el problema es que había toneladas de fotos organizadas y ahora tengo una ensalada de frutas terrible, incluso fotos duplicadas y triplicadas... es un dolor de huevos. llorando
ramircamper
17/12/2010, 10:27
nooo, es una de las cosas por la que nunca me compraria un disco de 2tb, prefiero tener 4 de 500 u 8 de 250 asombrooo, na en este momento tengo uno de 120 y dos de 80. pero igual si se me jode el de 120 estoy mas que hasta las manos smile2
laharl2k
31/12/2010, 03:46
para eso compra 2 de 1 tb y tenelos en raid 1...depaso aumentarias el rendimiento un poco en la lecturafrfr
bily_stalker
10/02/2012, 13:13
que mal !!! a mi me paso tambien con un HD de perder todo de "golpe".. pero lo que más me sorprende es que esté tan caro recuperar los datos!!!!!!
saludos y suerte
hola compañeros pues no se den por perdidos, antes de llevarlo a que les cobren bastante primero agan algo. los discos duros tienen un diodo que sirve de proteccion. y cuando hay algun cortocircuito ese diodo se pone a tierra y no deja que la maquina arranque. la solicon es simple cambien ese diodo. si no tienen otro pues no lo pongan pero tengan super cuidado de no poner otra vez alrevez los cables.. ese diodo esta en la entrada de corriente con el catodo hacia positivo y el anodo a tierra. si tiene dudas o les interesa mi comentario subo fotos.. saludos
Patagonian
10/02/2012, 13:16
hola compañeros pues no se den por perdidos, antes de llevarlo a que les cobren bastante primero agan algo. los discos duros tienen un diodo que sirve de proteccion. y cuando hay algun cortocircuito ese diodo se pone a tierra y no deja que la maquina arranque. la solicon es simple cambien ese diodo. si no tienen otro pues no lo pongan pero tengan super cuidado de no poner otra vez alrevez los cables.. ese diodo esta en la entrada de corriente con el catodo hacia positivo y el anodo a tierra. si tiene dudas o les interesa mi comentario subo fotos.. saludos
Excelente información Bily! :.-^_^.
laharl2k
23/02/2012, 03:02
tirate una foto q me fije en algunos mios y vi diodos smd pero nada q se notase q es de proteccion.....osea proteccion de polaridad? pense q poner un mosfet p era mejor para eso :P
igual son ratas, me suena raro q pongan proteccion para algo q no cubre la garantia, aver como lo tiene el tuyo asi veo como lo pusieron smile
para eso compra 2 de 1 tb y tenelos en raid 1...depaso aumentarias el rendimiento un poco en la lecturafrfr
Depende que RAID, si usas el 0, y se te rompe uno, estas en la misma, perdiste todo. Yo tengo el 5, un disco de paridad gargaw se me rompe uno, y no pierdo nada, se me rompen dos y cague!
Subi fotos y explicanos!!! ´ñ+´.
naza1793
23/02/2012, 22:23
no loco me mala leche , mira es carisimo recuparar datos , podes cambir la plaqueta del disco por otra igual , ojo si el daño fue de la plaqueta no te garantizo nada, pero poder se pude , pero hay que ver de no comprometer nada mas , yo lo hice con un par de discos hitachi y funco bien eran identicos , pero no se si vale la pena arriesgarse salu2 naza1793
bily_stalker
25/02/2012, 12:53
tirate una foto q me fije en algunos mios y vi diodos smd pero nada q se notase q es de proteccion.....osea proteccion de polaridad? pense q poner un mosfet p era mejor para eso :P
igual son ratas, me suena raro q pongan proteccion para algo q no cubre la garantia, aver como lo tiene el tuyo asi veo como lo pusieron smile
hahaha no amigo como van a poner un mosfet para eso???? mira tu mismo lo dijiste esos discos son ratas, entiendo tu puno y claro que hay protecciones donde ponen dos transistores en push pull pero para que hacer eso si con un humilde diodo se logra todo?? mira es un tema muy comun todos los discos duros lo tienen.
dejo dos links para que veas de lo que ablo, espero si se pueda poner links aqui de terceros sino es permitido perdonenme no sabia.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=266214&page=2
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/763118_0.html#2274909
laharl2k
29/02/2012, 20:24
hahaha no amigo como van a poner un mosfet para eso????
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=266214&page=2
http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/763118_0.html#2274909
lo del mofsfet P funciona, pensa q tenes q tener tipo -10V (o mas dependiendo cual) para q se active, bueno si conectas el source al positivo y el gate al negativo, y del drain va a lo q tendria q encender, si pones +10, en el gate tendrias -10V por ende se activaria el mosfet dejando pasar la corriente y como el mosfet tiene unos miliohm nomas, las perdidas son pocas, en cambio si lo pones al reves vas a tener voltage positivo entre el source y el gate tonces el mosfet no anda.
osea ponele con 2A tenes como 1,4W con un diodo (0,8W ponele con un schottcky) cosa q es bastante para un componente smd, mientras q con un mosfet de 0,017ohm de Rson tenes 2²x0.017 = 0,068W de disipacion.
el tema es q tenes q tenes los voltages q se los vanque el mosfet, pero como son 12 y 5 volts no tendria q tener problema con los voltages de ruptura.
lo mismo se puede hacer con un N pero con el p regulas el positivo mientras q con el N jodes el negativo lo q te puede cagar la relacion de tierra y aparte dependiendo de q, te deja un cortocircuito al mas minimo error.
bily_stalker
01/03/2012, 02:06
lo del mofsfet P funciona, pensa q tenes q tener tipo -10V (o mas dependiendo cual) para q se active, bueno si conectas el source al positivo y el gate al negativo, y del drain va a lo q tendria q encender, si pones +10, en el gate tendrias -10V por ende se activaria el mosfet dejando pasar la corriente y como el mosfet tiene unos miliohm nomas, las perdidas son pocas, en cambio si lo pones al reves vas a tener voltage positivo entre el source y el gate tonces el mosfet no anda.
osea ponele con 2A tenes como 1,4W con un diodo (0,8W ponele con un schottcky) cosa q es bastante para un componente smd, mientras q con un mosfet de 0,017ohm de Rson tenes 2²x0.017 = 0,068W de disipacion.
el tema es q tenes q tenes los voltages q se los vanque el mosfet, pero como son 12 y 5 volts no tendria q tener problema con los voltages de ruptura.
lo mismo se puede hacer con un N pero con el p regulas el positivo mientras q con el N jodes el negativo lo q te puede cagar la relacion de tierra y aparte dependiendo de q, te deja un cortocircuito al mas minimo error.
amigo no quiero dejarte mal parado aqui en medio de muchas personas..
1) jamas tendras -10V en un disco duro, solo se utiliza 12V y otra linea de 5V
2) ese diodo sieve para corrientes inversas no como switch,
3) los costos de implementar un circuito de proteccion aria de los discos mas caros, no solo va el transistor y ya, lleva resistencias para polarozarlo, recorda que los mosfet no son lineales como los BJT asi que trabajan con pulsos lo que implica que nescesitamos un oscilador. (ya va siendo mas caro el disco duro)
4) el funcionamiento seria igual con tu transistor resistencias y oscilador incluido, si pones una corriente inversa te volas el transistor.
5) si fuera una buena idea ellos usaran un transistor envez de un humilde diodo._:LÑÑL
laharl2k
01/03/2012, 17:48
amigo no quiero dejarte mal parado aqui en medio de muchas personas..
1) jamas tendras -10V en un disco duro, solo se utiliza 12V y otra linea de 5V
2) ese diodo sieve para corrientes inversas no como switch,
3) los costos de implementar un circuito de proteccion aria de los discos mas caros, no solo va el transistor y ya, lleva resistencias para polarozarlo, recorda que los mosfet no son lineales como los BJT asi que trabajan con pulsos lo que implica que nescesitamos un oscilador. (ya va siendo mas caro el disco duro)
4) el funcionamiento seria igual con tu transistor resistencias y oscilador incluido, si pones una corriente inversa te volas el transistor.
5) si fuera una buena idea ellos usaran un transistor envez de un humilde diodo._:LÑÑL
respuesta a:
1) no te quero dejar mal parado en frente de todos, pero si medis 12V con el tester al reves te marca -12 vite? tenes 12V de potencial electro motriz, dependiendo de q lado tomes de referencia tenes +12 o -12, lo del mosfet con 12V no afecta, tan por los 15 el voltage de ruptura o algunos mas.
te la hago facil el potencial del source-gate tiene q ser negativo, si conectas el source al +12 y el gate a tierra tenes el Vgs = Vg - Vs = 0 - 12 = -12 = :awesomeface:
pifiamos mal che, si tubieramos q tener una fuente de +-12 para usar mosfet P las fuentes ATX tendrian salida de -12V con mas potencia porque pensa q el conversor buck sincronicos multifase q tienen las mother para el cpu usan todas mosfet P, 1P y 1N .toma video asi no me podes decir nada
https://www.youtube.com/watch?v=IrB-FPcv1Dc
todos se equibocan, es parte de aprender, sin rencores.smile2
3) wtf q tiene q ver lo de lineales y pulsos con el mosfet? es un transistor no un tranfo switch. shsrth
4) no, mesclastes cosas, nunca dige conversor dc-dc. mira el video a lo mucho una resistencia y un zener si trabajas con mas del voltage maximo del mosfet, pero con 2 ni eso, va directo sin nada
5) si fuera mas barato diras, desde cuando los productos se hace buenos por sobre lo rentable?
ya re offtopic esto xD
bily_stalker
01/03/2012, 18:30
respuesta a:
1) no te quero dejar mal parado en frente de todos, pero si medis 12V con el tester al reves te marca -12 vite? tenes 12V de potencial electro motriz, dependiendo de q lado tomes de referencia tenes +12 o -12, lo del mosfet con 12V no afecta, tan por los 15 el voltage de ruptura o algunos mas.
te la hago facil el potencial del source-gate tiene q ser negativo, si conectas el source al +12 y el gate a tierra tenes el Vgs = Vg - Vs = 0 - 12 = -12 = :awesomeface:
pifiamos mal che, si tubieramos q tener una fuente de +-12 para usar mosfet P las fuentes ATX tendrian salida de -12V con mas potencia porque pensa q el conversor buck sincronicos multifase q tienen las mother para el cpu usan todas mosfet P, 1P y 1N .toma video asi no me podes decir nada
https://www.youtube.com/watch?v=IrB-FPcv1Dc
todos se equibocan, es parte de aprender, sin rencores.smile2
3) wtf q tiene q ver lo de lineales y pulsos con el mosfet? es un transistor no un tranfo switch. shsrth
4) no, mesclastes cosas, nunca dige conversor dc-dc. mira el video a lo mucho una resistencia y un zener si trabajas con mas del voltage maximo del mosfet, pero con 2 ni eso, va directo sin nada
5) si fuera mas barato diras, desde cuando los productos se hace buenos por sobre lo rentable?
ya re offtopic esto xD
bueno bueno.. no quiero discutir, escribele a los fabricantes talvez usen tu idea..senuhkp. en cuanto al post lo que dije es como recuperar ese disco no como implementarle un sistema de proteccion. solo dije al compañero que quite ese diodo. no quiero discutir. pero lo resumo en que si fuera tan buena idea los fabricantes usaran un mos de proteccion..