PDA

Ver la versión completa : Enchufe o zapatilla

tiinchooo
15/11/2010, 13:02
Buenas, hace un par de dias que vengo pensando esto y no encuentro la respuesta por mi mismo.

Es bien sabido que no se recomiendan las zapatillas para conectar una computadora, ni nada que consuma mucho, siempre es recomendable usar enchufes distintos, o en su defecto un estabilizador. Pero nunca tuve en claro ra razon de esto.
Alguien aca sabe a ciencia sierta que diferencia hay entre usar 3 enchufes de la pared, o 3 enchufes en la zapatilla. Lo mismo con los triples.
Mi pensamiento es este: En definitiva la red de la casa se carga igual enchufando de uno u otro lado, no deberia ser lo mismo?

chotonito
15/11/2010, 17:02
la verdad es que a ciencia cierta es exactamente lo mismo, pero todo va de aciuerdo a la calidad de los componentes electricos que uses. por ej.:

Si tenes para elegir entre una excelente zapatilla con proteccion termica de 10A o 3 enchufes en la pared, marca porongon que se aguantan realmente 0,000005A, Y por logica va a ser mejor la zapatilla.

Si usas un triple de esos que cuestan $0.5.- a los cuales con el solo hecho de conectarle una lamparita, se funden, es obvio que si le mandas un consumo de 5A se va a fundir.

Otra cosa y no menos importante, si vos tenes un tomacorriente o una zapatilla de excelente calidad, que pagaste U$s 4000.-, y utilizas en la instalacion de tu casa (tomacorrientes) o en el alargue (zapatilla), cable pirongachoton de 0.5mm, y al pedo gastaste en lo anterior.

Lo mejor que podes hacer, es usar lo que quieras y del modo que quieras, siempre y cuando estos elementos esten normalizados y te atengas a la nueva ley de instalaciones electricas. Con eso vas a tener garantizado de que todo va a andar al pelo.

Eso si, siempre tenes que saber el consumo de lo que conectes, en el caso de un monitor LCD 23" tenes un consumo de 0,360A, osea podes conectar 27 de estos en una zapatilla y tenerlos prendidos por el resto de tu vida.
Una fuente de 850W consume, con toda la furia, 6A.
Resumiendo: Lo ideal seria una buena zapatilla con proteccion termica, conectada a un tomacorriente de 10A normalizado y en la zapatilla conectar el monitor, la pc, los parlantes, el router, el modem y te sobra pa una licuadora.

IMPORTANTE: NO COMPRES MARCA SICA (BOSTA)

De todos modos, lo maximo que puede pasar, es que se queme la zapatilla, toma o los cables. Pero si tenes el tablero electrico de entrada como corresponde, no pasa NADA. Ahora si vos el el tablero tenes un termica de 60A y la instalacion de tu casa esta hecha con cables de 1.5mm, quedate tranquilo que a nada de lo que conectes le va a pasar nada, pero la instalacion se te va a fundir y vas a quemar toooodos los cables.

Como estos hay miles de factores mas, yo te aconsejo que te bajes la ley desde la pagina del ENRE y le des una leida, ahi tenes planos, lo que se banca cada cable, la instalacion recomendada para una pc, etc...

tiinchooo
15/11/2010, 20:02
Gracias isma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por responder

Cuestion de calidad de componentes entocnes, de ahcer las cosas como se deben hacer.

chotonito
16/11/2010, 00:06
Te puse asi no mas lo que se me paso por la cabeza, pero segun la nueva ley, lo ideal es tener una instalacion con termica a parte, para la PC.

La ley dice que tenes que poner una caja empotrada de 100x100 4 bocas, con cables de 2.5mm mas tierra de 2.5mm y una termica de 16A. Es mas, si tenes varias PCs, mas de 3 creo, tenes que poner una jabalina a parte.
Pero tambien dice que podes usar tranquilamente una zapatilla normalizada.

Y el estabilizador, pufffff, jamas use uno, Menos ahora que todos los monitores y el 95% de las fuentes son automaticas de 100 a 240V. Creo que posteado por aca tengo una foto con la PC prendida y 190V en linea y sin estabilizador.

tiinchooo
16/11/2010, 16:03
Si, me acuerdo de esa imagen. Yo por falta de enchufes estoy usando un estabilizador atomlux pedorro poder en chufar todo, fuente moni parlantes modem impresora y telefono inalambrico jaja.

La ley que me nombras, es la que dice que hay q tener una instalacion para iluminacion y otra para tomacorrientes? Entonces seria una tercera para la pc.

Chep, ya que estamos con el tema, pregunto otra cosa: la llave termomagnetica y el disyuntor diferencial, se colocan en serie en la instalacion de la casa no?

Y otro temita, muy off. Que tal son los multimetros e la marca uni-T. Tengo uno modelo UT33.

chotonito
16/11/2010, 18:18
Los UNI-T son de los mejores multimetros, como todo hay mas caros y espesificos, pero esa marca es excelente.

Si, la ley que te menciono es esa, La Nueva Ley.

En cuanto al disyuntor es uno solo para tooooooda la instalacion. Este si tiene que estar un poco sobredimencionado, ya que cumple igual su funcion asi pongas nuo de 500A para una lamparita. Lo ideal para una casa es un disyuntor de 63A pero con uno de 40A bastaria. (para esto hay un calculo),,, La realidad es que el diyuntor actua por diferencia de consumo entre fases o fase y neutro, los comunes saltan con una corriente diferencial de 30mA.

La cantidad de termicas y la divicion de la instalacion, va de acuerdo (segun ley) a los m2 que tenga tu casa. Lo normal mara una casa mediana son 3 instalaciones, con tres cañerias independientes, una termica por cada una y un disyuntor principal mas la termica principal. Una instalacion para iluminacion, una para tomacorrientes y otra "especial" para tomacorrientes de 20A e iluminacion externa.

estoy buscando el resumen que tenia de la ley asi te lo paso.

tiinchooo
16/11/2010, 18:52
uh, buenisimo, te lo agradeceria. Hace bastante que me genera curiosidad el tema y ahora estoy informandome un poco, me consegui un libro de instalaciones y todo, aunque el cole no me da tiempo a nada, ahora mismo me tome un descancito mientras estudio fisica. Leyes de newton, objetos vinculados, plano inclinado .P