PDA

Ver la versión completa : Conociendo una PSU



dayvid4820
11/03/2010, 20:23
Leyendo en Internet me tope con un articulo interesante que me parece que seria bueno que todos los que tengan dudas con la elección de una fuente lo lean



I.- Que es una fuente de alimentación?

En palabras simples es un transformador que se enchufa a 110 o 220v y entrega distintas lineas de voltaje, hoy en dia las que se ocupan son 3.3v, 5v y 12v. Para elegir una fuente de alimentación hay que fijarse en dos datos. Los watios y los amperios. Debiera de haber un equilibrio en esto, pero lamentablemente muchos fabricantes tratan de darnos 'gato por liebre' mas de una vez. Esto se debe a que una fuente de alimentación puede decir que tiene 500w, pero esto no se refiere a que son 500w continuos, sino que 500w en el mejor de los casos durante 60 segundos. Por lo tanto es mejor guiarse por el amperaje. Que en teoria es lo mismo ya que la ley de Ohm dice lo siguiente: Watios : Voltios * amperios. De este modo podemos hacer un ejercicio interesante. Si una fuente tiene muchos watios en teoria debiera de tener muchos amperios.

II.- Porque necesitamos una fuente de calidad?

1.- Si la corriente que recibes a tu hogar, los 220v, fluctuan demasiado, una buena fuente podrá filtrar esto y que no haya variaciones en las corrientes internas de la fuente de alimentación.
2.- Da estabilidad a la hora de overclockear.
3.- Da estabilidad a todo cuanto enchufes en tu sistema.

III.- Que fuente necesito?

Las fuentes mas conocidas son las tipicas ATX. Las mas viejas que se utilizaban en los PIII y los primeros Athlon traian el conector ATX de 20 pines, molex y conector para diskettera, estas son las ATX 1.0. Luego debido a las exigencias que necesitaban los P4 y sus placas madres, se crearón fuentes ATX que además añadían un conector auxiliar de 12v llamado ATX12v, estas fuentes son las ATX 1.1. Con el tiempo muchas placas sobre todo las de gama alta, para AthlonXP lo utilizaron. Hoy en dia hay un nuevo formato llamado ATX2.0. La diferencia entre ATX 1.1 y ATX 2.0 es simple, traen un conector de 24 pines, 4 pines mas que las fuentes ATX 1.1. Esto se debe a que el nuevo bus de tarjetas de video PCI-e necesita 75A para funcionar. La gran mayoria de las placas madres actuales que traen PCI-e aún son compatibles con ATX 1.1 pero no garantizan estabilidad con estas fuentes de alimentación. Tambien existen adaptadores de 20 a 24 pines, pero de poco sirven, ya que solo es una derivación para los 12v, osea es engañarse nada mas, eso si ayudan a mantener la simetria en el conector ATX y que quede firme. Ojo, las fuentes ATX 2.0 son compatibles hacia atras, puedes alimentar un AMD K6 con una fuente ATX2.0 uitlizando un adaptador de 24 pines a 20 pines, este viene incluido en las fuentes de alimentación. Dentro del formato ATX2.0 hay fuentes con una linea de +12v, con dos lineas de +12v e incluso con 4 lineas de +12v. Las fuentes con dos lineas de 12v están para dar mas estabilidad al sistema. Tienen lineas independientes para los 12v que van en los pines del conector ATX de 24 pines y los de la linea auxiliar. Las fuentes que traen 4 lineas de 12v utilizan las dos otras lineas para alimentar tarjetas de video, son especiales para plataformas con tarjetas de video en SLI donde se utilizan dos tarjetas de video simultaneamente.

IV.- Mas Caracteristicas:

1.- Fuentes Modulares:
Tambien dentro de todo esto existe un nuevo tipo de fuente de alimentación que solo difiere en estetica y practicidad. Son las llamadas fuentes modulares, en las cuales puedes elegir que enchufes conectar y cuales no. Es el caso de la Antec NeoPower, la OCZ ModStream y la Ultra X-Connect.
2.- Fuentes con Voltajes Regulables
Algunas fuentes, generalmente las mas caras y famosas, traen rieles con voltajes regulables. Es decir que puede subir el voltaje de la linea de 12v a 12.6v por ejemplo, en el caso de las fuentes que traen regulacion del 5%. Esto sirve para los overclockeros más extremos, cuando están bajo mucha carga y van a correr un benchmark, ante bajadas de tensión puedan modular esas dieferencias de voltaje. Este es el caso de la OCZ Powerstream.
3.- PFC: Son las siglas de power factor correction. Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente de alimentación sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50% ya que la fuente pierde parte de su rendimiento en la propia conversión de voltaje de 220v. a 12v. o mejor dicho consume una cantidad de watios para realizar esto, por lo tanto una fuente Genérica de 600w tiene una potencia real de 400w; con PFC la perdida es del 5%, y por ende son mas potentes. Hoy en dia en Europa es obligatorio que todos los artefactos electricos que consuman mas de 50 Watt. tengan PFC, esto se debe a que gastan menos luz y son más amables con el medio ambiente, ademas se calientan menos y por lo tanto duran mas.

Hay dos tipos de PFC, el activo y pasivo:
a.- PFC Activo: Sistema de correccion que refasea, reestructura e incluso amplifica la señal electrica para que a la salida de las lineas haya un flujo constante y uniforme. Esto permite una mayor estabilidad en el sistema.
b.- PFC Pasivo: El PFC pasivo es un modo mas barato de PFC. Emparejan los voltajes y le quitan ruido. Cuando una fuente no enfatiza que trae PFC Activo es porque probablemente traiga PFC pasivo.

IV.- Ya se que tipo de fuente, ahora cual elegir?

Es cuestión de gustos. Pero hay algunas marcas que son compra segura (sin orden de prioridad) Antec, Enermax, Corsair, Vantec, OCZ, Seasonic.
Hay pistas infalibles para comprar una fuentes de alimentación.
1.- Ver los amperajes, a mayor amperaje mejor.
2.- El peso, una fuente pesada en la mayoria de los casos es mejor que una fuente liviana. Una buena fuente no pesa menos de 1.3kgs. se debe al bobinado del transformador (es mayor) y a la calidad y cantidad de los disipadores.
3.- El precio. La mayoria de las veces una fuente cara es una fuente buena.
4.- Compra la fuente mas cara que puedas comprar. Si tienes la posibilidad de comprar una buena fuente no la deseches, es de las pocas cosas que no hay que cambiar a menudo incluso es posible que te sirva para un par de equipos Pc futuros.

Watts (vatios):
Voltaje x Amperaje = Watts. La potencia en watts es la capacida de hacer el trabajo; puede ser convertida en Poder. La potencia final de Watios es el combinación total de potencia de rendimiento de todas las líneas combinadas. Los PSU más viejos tienen la mayoría de su potencia en Watios en las líneas +3.3 & +5V, teniendo muy poca en la línea de +12V . Los PSU más nuevos, ATX12V y ATX12 V2.0, tienen más potencia en la línea de +12V , satisfaciendo las necesidades de las computadoras de hoy y las de mañana. Preferible tener un amperaje alto en la +12V (Por lo menos 26A). La potencia en Watios total nunca debe usarse para seleccionar un PSU. Es mejor asegurarse que potencia en watios tenemos por línea.

Dual Rail:
La mayoria de PSU proporcionan su +12V amperaje a través de una línea, igual que las de +3.3V y +5V. Algunas compañias se han adelantado y están proporcionando su +12V de amperaje a través de más de una línea o líneas duales. La nueva especificación de ATX12 V2.0. también requiere +12V líneas duales (o más).
Por qué más de una línea +12V?:
Algunos dispositivos, normalmente los que tienen motores, producen "ruido" y fluctuaciones de voltaje, éstos pueden incluir bombas, compresores, luces (cuando se encienden & apagan), etc. Poniendo estos dispositivos "ruidosos" que se encienden y apagan o que a menudo cambian su demanda de potencia, amperaje, es ideal mantenerlas en una línea aparte aisladas de la placa base, CPU, Tarjetas de Video y otros componentes electrónicos que son sensibles al ruido y a cambios súbitos en voltaje, mejorando nuestra sistema.

SLI (PCI Express):
Teniendo una, o dos tarjetas de video en Sli, si las VGA son potentes, necesitan su propio conector de alimentación.
24 Pin:
Las nuevas placas base traen conectador de 24 pin aunque si tienes buen power supply y es de 20 normalmente funcionara.
20 > 24 pin:
El adaptador normalmente es seguro aunque es importante que la placa sea estable. Las DFI suelen dar problemas con este asunto.
Overclock:
Para hacer overclocking y subir el voltaje a la CPU y las memorias es obvio que necesitamos tener un PSU potente.

Fuente: Mesolar3: Mundo Hardware: Fuentes de alimentación: Como funcionan


Bueno esto va de mi parte porque no aclaran bien en el articulo: Como averiguar el A de los 12v cuando se tiene mas de una linea

Tomemos como ejemplo una CM de 500w http://www.coolermaster-mx.com/product.php?product_id=2757

Se dice que A de la linea de 12 con mas de un Rail es = a la sumatoria de los rail - 11% del total. Aunque yo para calcular Suelo tomar un valor entre un 20 - 25% ( preferible tener de sobra y no justo)

Vayamos a la practica.

La CM de 500w en cada rail tiene 18 A por lo tanto 18A+18A=36A*0.8 (tomando el 20%)= 28.8A Esto es para tener un valor aproximado, no pretendamos que sea exacto.

La otra forma es sabiendo el wattage de la linea ( en este caso nos lo da la etiqueta y es de 360W ), por lo tantos procedemos:

A= W/V 360W/12V=30A Vemos que el valor es cercano al calculo anterior.


__________________________________________________ _________

OTROS EJEMPLOS CON WATTAGE DE PARTE DE Adriandarkness http://darkness-dc.com.ar/


http://www.coolermaster-usa.com/upload/product/2757/feature2.jpg
segun esta etiqueta en las lineas de 12v, soporta 360w, o sea un maximo de 30A

veamos esta otra:
http://powercooler.com.ar/img/productos/fuente_ps_850em_eti.jpg

732W en la linea de 12V q traducimos en 61 A

vamos a buscar algo mas complicado de leer:
http://www.ocztechnology.com/drivers/600wchart.JPG
aca la info de las lineas estan mezcladas: las de 3v + 5 v + 12v dan 580w maximo de los cuales 155w son de las linea de 3 y 5 v, asi que en la de 12v quedan 425W, lo que traducimos que en la linea de 12V soporta o tiene 35.41 A

Patagonian
29/04/2010, 06:51
Gracias por la data david, veremos de elegir la mejor de estas guías de PSU y subirlas a la Sección Guías. smile

Slds