PDA

Ver la versión completa : Tutorial Basico de OC para i7

robertieli
10/10/2009, 19:37
Una pequeña guia que encontre googleando para tener noción de que es cada cosa.. y controlar la estabilidad..

Aplicaciones/Softwares que necesitaremos y usaremos:

Core Temp: Click para descargar (http://www.alcpu.com/CoreTemp/) (Monitoreo de las temperaturas por clock, incluye plugin para el LCD del G15)

Real Temp: Click para descargar (http://www.techpowerup.com/downloads/SysInfo/Real_Temp/) (Una excelente alternativa del Core Temp, hace exactamente lo mismo)

Intel Burn Test (IBT): Click para descargar (http://downloads.guru3d.com/IntelBurnTest-v2.2-download-2047.html) (Testeo de estabilidad)

LinX: Click para descargar (http://www.freewaregeeks.com/?page=detail&get_id=2125&category=51) (Programa de testeo de estabilidad que utiliza Linkpack, a base del IBT)

Everest Ultimate Edition: Click para descargar (http://"http://www.lavalys.com/products.php?ps=UE&lang=en&page=1) (Quien no conoce esta aplicación, una de las más completas)

Terminos a tener en cuenta:

Base Clock (BCLK) o QPI: es la frecuencia que controla TODO, es como el Hyertransport de los AMD. Controla la velocidad de transferencia del procesador y de la memoria. Este es la opcion pincipal con la que trabajaremos para lograr el overclock deseado.
CPU Clock Ratio (Multiplier): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores.
CPU Uncore Frequency: Velocidad del Cache L3 y de la controladora de memoria interna. Esta frecuencia tiene que ser SIEMPRE el doble del divisor de la memoria. Por ejemplo si tu seteas la memoria a 2:8, el uncore tiene que ser al menos el doble, o sea 16x, si tu seteas la memoria a 2:10, tu Uncore debe ser de 20x o mas.
Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
VDIMM: Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que podes freir el controlador de memoria.
CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1v. (Aunque al parecer esto es mas mistico que cierto... no hay ciencia exacta que incumpliendo esto se te haya fundido el procesador).
VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel.
** OBS: estas terminologias varian de acuerdo al fabricante, los terminos aca puestos son de placas de EVGA **

1. Calculo de la velocidad de la memoria:

Para la seleccion de la velocidad correcta o la deseada... tener en cuenta esto... por ejemplo el divisor 2:10, el primero (el 2) es la velocidad del QPI (BCLK) y el segundo es el multiplo. En practica, Si tu BCLK esta a 133MHz (velocidad stock)

10 (el multiplicador) x 133 (Base Clock) = 1333MHz (Esta es la velocidad de la RAM que se tendra)

Otro ejemplo:

10 (el multiplicador) x 200 (BCLK) = 2000MHz (Esta seria la velocidad de la RAM)
Los divisores que estan disponibles son: 2:6, 2:8, 2:10, 2:12 (y mas en algunos que en otros)

2. Calculo de la velocidad del procesador:
Se obtiene multplicando el Multiplier y el QPI (BCLK). Si tienes el Turbo Boost Activado, adiciona 1x. Por ejemplo:
El multiplicador de un i7 920 es 20x, si tienes turbo activado es: 20 + 1, entonces:

20+1 (CPU Multiplier + 1 de Turbo Boost) = 21 x 133 (QPI) = 2.83GHz

Sin turbo Boost:

20 (CPU Multiplier) x 133 (QPI o BCLK) = 2.67GHz

Ahora ya que conocemos basicamente como hacer los calculos, procedemos al OC:

La estrategia a seguir para lograr un overclock estable:
Deshabilida el Intel SpeedStep, C1E, Execute Bit. Todo lo relacionado a ahorro de energia.
Baja el Uncore a 16x. Lo mas bajo.
Utiliza el multiplicador mas bajo de las memorias, 2:6. Solo para hacer que la memoria no sea el que este trancando el proceso. Luego tu puedes poner a la velocidad que desees.
Setea el voltaje de la memoria en lo maximo recomendado, 1.65v
El CPU multiplier, lo seteas al maximo.
Incremente el BCLK (o QPI) de a 10MHz o a 50MHz si quieres acelerar el proceso.
A cada incremento de BCLK, testear con uno de los programas mas arriba mencionado, la estabilidad.
Si da BSOD, incrementar Vcore, 2 toques. Dependiendo del codigo BSOD que te salga, 101 incrementa Vcore, 124 incrementa CPU VTT.
Repetir los pasos 6 y 7 hasta lograr la estabilidad a frecuencia que se traza como objetivo.
Guia de voltajes:

Errores y soluciones:

1- Vcore:

BSOD Code 101: subir Vcore.
Error en Linpack (LinX o IBT) al minuto: subir Vcore.
Aplicacion Linpack (IBt o LinX) produce BSOD: Subir Vcore.
2- CPU VTT Voltage:

Maximo recomendado por Intel: 1.35v
Sin problemas para 24/7: 1.45v
Generalmente se sube cuando se sube el BCLK.
BSOD Code 124: Subir CPU VTT Voltage.
Error en aplicacion Linpack (IBT, LinX) desde de 10 minutos: Subir VTT.
Aplicacion Linpack (IBT, LinX) se congela: Subir VTT.
Aplicacion Linpack (IBT, LinX) reinicia PC sin BSOD: Subir VTT.
3- QPI PLL Vcore:

Aplicacion Linpack (IBT, LinX) produce error pero sin BSOD: Subir QPI PLL Vcore.
Resumiendo:

Que hacer cuando te pasa....?
BSOD Codigo 101? Subir Vcore
BSOD Codigo 124? Subir VTT
El sistema se congela, pero no BSOD y se reinicia? VTT mal ajustado, subir o bajar dependiendo del caso.
Fuente: Noticias3D

XtremeX-23
11/10/2009, 16:15
Muy buena che me dio una idea de que tocar y no tanto... Por lo pronto 200x21 =4200Mhz y vamos bien..

Slds

Ayax
30/05/2010, 18:12
Preguntita, como hago para desbloquear el multiplicador? xD

cracks
30/05/2010, 18:15
Preguntita, como hago para desbloquear el multiplicador? xD
En serio? xD

Ayax
30/05/2010, 18:34
si u.u soy muy nuevo en esto, = se q tengo q tener una opcion en el mother :F pero queria saber masomenos como se llama y eso :P en la otra pc lo tengo cuando actualice el bios, pero no me deja subirle mas de 10, tal vez estoy equivocado.. recien empiezo con esto jaja y como q todavia no me pude enfocar bien bien porq no tuve tiempo!!
perdona si soy muy newbie jajaja :P

MineField
18/07/2011, 23:41
Una duda xD, tengo el mother evga x58 ftw3 con un i7 960 (3.2 ghz) y unas memorias corsair dominator (2gb x 3 1600mhz). y por una razon extraña q me antecede si yo pongo el bclk de auto a 160 (para que me de la frecuencia que tienen q andar el micro (20 x 160 = 3200) y memorias (2:10 x 160 = 1600)). pasa de reconocerme 6 gb a 4 gb, porque sucede eso ?. Yo ahora estoy manteniendo los mismas frecuencias dejando el bclk en auto y poniendo el multiplicador del micro x 24 y las memorias en 2:12, asi me reconoce los 6 gb de ram y tengo trichanel. las preguntas son:
¿Por que sucede que no me reconoce los 6 gb de memoria cuando cambio el bclk de auto a 160?
¿Es lo mismo aumentar la frecuencia de cada uno "manualmente" como estoy haciendo que aumentar el bclk?

Espero las repuestas! un saludo!

robertieli
19/07/2011, 03:17
Una duda xD, tengo el mother evga x58 ftw3 con un i7 960 (3.2 ghz) y unas memorias corsair dominator (2gb x 3 1600mhz). y por una razon extraña q me antecede si yo pongo el bclk de auto a 160 (para que me de la frecuencia que tienen q andar el micro (20 x 160 = 3200) y memorias (2:10 x 160 = 1600)). pasa de reconocerme 6 gb a 4 gb, porque sucede eso ?. Yo ahora estoy manteniendo los mismas frecuencias dejando el bclk en auto y poniendo el multiplicador del micro x 24 y las memorias en 2:12, asi me reconoce los 6 gb de ram y tengo trichanel. las preguntas son:
¿Por que sucede que no me reconoce los 6 gb de memoria cuando cambio el bclk de auto a 160?
¿Es lo mismo aumentar la frecuencia de cada uno "manualmente" como estoy haciendo que aumentar el bclk?

Espero las repuestas! un saludo!

Hola, creo que tenés un pequeño error en los conceptos, o al menos eso aparentás, tu micro a 160x20=3200 no es la "velocidad a la que debe andar" tu micro como todos los i7 de esa generacion tienen un BUS de 133mhz y en tu caso el 960 un multiplicador de x24 y con el "turbo ON" a x26, asi que tu micro es 133x24=3192 (3200 comerciales).

Ahora bien, aclarado esto sigamos con las memos. Lo primero que te aconsejo q pruebes es, sacar los sticks de memoria y limpiar con un paño suave embebido en alcohol (isopropílico preferentemente) los contactos y con un pincel de cerdas naturales no de plastico (para evitar estatica) repasar los bancos de memoria por si hubiera alguna mota de polvo, hecho esto. Probá de poner como te dije el CPU a 133x24 HT ON y las memos en 1600 [2:12] y decime si así levanta correctamente los 6GB en trichannel.

un saludo

MineField
19/07/2011, 17:51
Hola, creo que tenés un pequeño error en los conceptos, o al menos eso aparentás, tu micro a 160x20=3200 no es la "velocidad a la que debe andar" tu micro como todos los i7 de esa generacion tienen un BUS de 133mhz y en tu caso el 960 un multiplicador de x24 y con el "turbo ON" a x26, asi que tu micro es 133x24=3192 (3200 comerciales).

Ahora bien, aclarado esto sigamos con las memos. Lo primero que te aconsejo q pruebes es, sacar los sticks de memoria y limpiar con un paño suave embebido en alcohol (isopropílico preferentemente) los contactos y con un pincel de cerdas naturales no de plastico (para evitar estatica) repasar los bancos de memoria por si hubiera alguna mota de polvo, hecho esto. Probá de poner como te dije el CPU a 133x24 HT ON y las memos en 1600 [2:12] y decime si así levanta correctamente los 6GB en trichannel.

un saludo

es verdad todabia no se muy bien los conceptos soy nuevo en esto :P. Yo cuando lo dejo en AUTO me setea en 133 y me detecta trichanel y todo como habia dicho (las memos en 2:12 y el micro x 24). ahora la otras preguntas que tengo.

Mi micro llega con trabajo muy pesado a una tempertatura de 55/60 C° y en "descanso" a unas temp de 30 C° con refrigeracion de aire. Podria utilizar el turbo mode para tener un poco mas de rendimiento sin problemas?
la otra pregunta. mirando mis memorias (corsair dominator) el letancy la configure en el bios para que me anden como debe ser. 8-8-8-24, con un CR de 2t y le fije la caida de tension en 1.65 v como indica la etiqueta de los modulos. pero hay una cosa q no se que es y no la encuentro ni en la pagina de corsair que es el refresh cmd delay (trfc) y lo deje en auto. y con el e-leet me tira que esta en 88 clocks. vos sabrias si eso esta bien en esos valores?

Gracias por todo, espero repuesta!. un saludo!

robertieli
23/07/2011, 04:28
es verdad todabia no se muy bien los conceptos soy nuevo en esto :P. Yo cuando lo dejo en AUTO me setea en 133 y me detecta trichanel y todo como habia dicho (las memos en 2:12 y el micro x 24). ahora la otras preguntas que tengo.

Mi micro llega con trabajo muy pesado a una tempertatura de 55/60 C° y en "descanso" a unas temp de 30 C° con refrigeracion de aire. Podria utilizar el turbo mode para tener un poco mas de rendimiento sin problemas?
la otra pregunta. mirando mis memorias (corsair dominator) el letancy la configure en el bios para que me anden como debe ser. 8-8-8-24, con un CR de 2t y le fije la caida de tension en 1.65 v como indica la etiqueta de los modulos. pero hay una cosa q no se que es y no la encuentro ni en la pagina de corsair que es el refresh cmd delay (trfc) y lo deje en auto. y con el e-leet me tira que esta en 88 clocks. vos sabrias si eso esta bien en esos valores?

Gracias por todo, espero repuesta!. un saludo!

hola !

mirando mis memorias (corsair dominator) el letancy la configure en el bios para que me anden como debe ser. 8-8-8-24, con un CR de 2t

hasta acá bién... lo que me preocupa sobremanera es lo siguiente: a q te referis con la "caida de tensión" ??????? a 1.65v, me preocupa por que en algunos mobos, no aseguro que esrte sea el caso, ese valor es el voltaje de VTT que es el controlador de memoria integrado en el CPU, el voltaje q debés poner a 1,65v se tendría q llamar vDIMM o DIMM voltage, DRAM Bus voltaje, confirmame eso porfa y si podés hacele una foto a la pantalla de los voltajes y desde ahí seguimos.

un saludo

MineField
23/07/2011, 14:26
http://imageshack.us/photo/my-images/838/foto0058xm.jpg/ - La imagen de las Tensiones en el bios
http://imageshack.us/photo/my-images/810/sinttulobs.png/ - La Imagen de las Tensiones en el cpuz

"mi micro llega con trabajo muy pesado a una tempertatura de 55C°, en los juegos tipo need for speed el ultimo mas de 45 C° no me tira full merca, y en "descanso" a unas temp de 30 C° con refrigeracion de aire. Podria utilizar el turbo mode para tener un poco mas de rendimiento sin problemas?" por si no la leistes :P

muchas gracias por la todo ^^