PDA

Ver la versión completa : [Review] Fuente SevenTeam ST-850Z-AF



luisinho1973
28/04/2009, 22:29
http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/top_logo.jpg

Introducción.

La compañía SevenTeam Electronics Co. Ltd. (http://www.seventeam.com.tw) se estableció en 1986. Sus oficinas centrales y de I+D están ubicadas en pleno corazón tecnológico, Taipei y posee oficinas y puntos de venta alrededor del mundo. Su trayectoria en el mercado de la fabricación de fuentes ha ido en dirección creciente desde su fundación, logrando productos de excelente calidad y confiabilidad, manteniendo un real compromiso con el medio ambiente.
SevenTeam Electronics es una compañía líder en el suministro de energía para productos informáticos. Su experiencia además domina mercados en desarrollo, donde se necesita alto rendimiento, alta capacidad de energía y alta estabilidad. Promueve la energía limpia y silenciosa, esforzándose en promover el concepto de Semi-Fanless en una línea de sus productos. Su desempeño, su alto compromiso con la calidad, su variada línea de productos y el reconocimiento constante de los usuarios hacen de SevenTeam una compañía con historia, con una constante innovación y con un futuro ganador.
Las fuentes de alimentación que ofrece SevenTeam comprenden desde fuentes destinadas al uso de PC´s hogareñas como asimismo al uso en oficinas, usuarios entusiastas, profesionales y gamers. También posee líneas de productos para IPC (PC´s industriales y servidores). La empresa se dedica a una promoción directa de sus productos a nivel mundial, donde posee una red de servicios para todos sus productos, los cuales no sólo son comercializados con su propia marca, sino que también, y a partir de alianzas, SevenTeam construye fuentes de alimentación para otras marcas muy conocidas en el mercado. Esto no sólo demuestra que posee una calidad extrema en sus productos, sino que además otras marcas confían en su buen hacer derivándoles la fabricación de sus productos.


Los productos.

Hoy, y merced a la gentileza de uno de sus amables y capacitados agentes de venta en Taipei, y con la inestimable colaboración de sus representantes en nuestro país vecino Brasil, contamos con un producto de su nueva línea de fuentes de alimentación modulares V-Force Series. La ST-850Z-AF.
La fuente posee excelentes cualidades, como una construcción sólida, conexiones modulares, excelente ventilación y refrigeración, uso de componentes de altísima calidad y una estabilidad de energía a prueba de fallos.
Claramente, el segmento al cual están dirigidas estas fuentes de alimentación es al mercado gamer, entusiastas o usuarios exigentes. La fuente lo logra con creces, sin descuidar su compromiso con el medio ambiente, ya que está certificada 80Plus Bronce, lo que significa que supera una eficiencia del 82% de entrega de energía. Asimismo, posee certificación nVidia SLI Ready.
Hoy en día, cada vez se lanzan al mercado componentes tecnológicos con mayores prestaciones, pero a la vez, más ambiciosos en su hambre de energía y a su vez, más vulnerables a recibir energía de forma deficiente. Esto hace que cada vez, se haga más necesario reflexionar e investigar sobre las opciones del mercado para elegir la fuente de alimentación más segura, confiable y eficiente, sin olvidar su estética y su durabilidad.
Sin más preámbulos, nos disponemos a testear a fondo esta fuente, dando a conocer sus detalles y pretendiendo que ustedes puedan tomar un contacto cercano con productos que, por desconocimiento o ignorancia, no ingresan a nuestro país, pero que su calidad no sólo no tiene que envidiar a marcas top sino que se permite opacarlas con su rendimiento.
En un primer paso, evaluaremos desde el packaging y la presentación. Pasaremos por una sesión donde haremos una detallada observación en su construcción, terminando por testear los productos a fondo bajo condiciones de carga extrema.

Presentación.

Las fuentes llegaron a nuestra tienda en perfecto estado. El packaging muestra un excelente diseño donde muestra imágenes de su contenido, variada información acerca de la fuente y protege su contenido para que llegue sano y salvo a nuestras manos. La caja que contiene a la fuente es de cartón corrugado de 6 capas con acabado plastificado. Su viaje desde Brasil vía correo aéreo y terrestre puede haber sido difícil para ella, pero no acusó demasiado daño.
Por fuera, imágenes de la fuente, detalles sobre sus certificaciones, cuadros de entrega de energía, características, etc. Esto habla muy bien del diseño de la caja, ya que sin abrirla podemos contar con toda la información para tomar una decisión en cuanto al producto.
Por dentro, dos contenedores de espuma poliuretánica de alta densidad que encajan en la fuente, aunque son mucho más pequeñas que la caja que la contiene. Esto provoca que la fuente, envuelta en una bolsa plástica, se deslice dentro de la caja, aunque es algo que no preocupa demasiado. A su costado, cable de poder con conexión DIN, una bolsa con tornillos para fijarla al gabinete de nuestro equipo y el detalle de glamour: Una bolsa de terciopelo negro con el logo bordado de SevenTeam, que contiene todo el cableado modular de la fuente.

Imágenes.

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-01.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-02.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-03.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-06.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-07.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-08.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-09.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-10.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-11.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-12.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/f-st-850zaf-13.jpg

La fuente.

La fuente está construida en chapa de acero de 1mm, con acabado negro semi mate. En su parte trasera posee perforación tipo “nido de abeja” –muy común en fuentes de buena calidad- lo que sumado a su gran ventilador de 135mm montado sobre rodamientos y con sensor de temperatura, haga que esta bestia de 850W se mantenga fresca aún en condiciones de carga extrema. Por su parte interna, posee un conector modular y a su lado, el cableado principal de la fuente, donde se destacan la distribución EPS 24 + 8 + 4, además de dos líneas PCI-e.
La construcción de la fuente de poder es sólida y con buenos detalles de terminación. Sin embargo, notamos algunos detalles que podrían mejorarse, esto sin opacar la performance ni la estética del producto. Un detalle que verdaderamente sería digno de incluir en un producto high-end como éste, es la inclusión de un protector plástico para el cableado principal (dado que éste no es modular y no hay manera de separarlo del gabinete de la fuente). Esto fue lo que nos hizo reflexionar sobre el producto, ya que no es totalmente modular, sino que quedaría categorizada como fuente semi-modular. El detalle mencionado protegería los cables que no son modulares del roce contra la chapa del gabinete de la fuente (si bien es un hecho que no debería acarrear dificultades en un uso normal).
Sobre su parte lateral, observamos el sticker de distribución de poder en las líneas, la sumatoria de vatios entregados, algunas certificaciones que posee la fuente (CE, FC, UR, UL, TÜV y 80Plus).
En el caso de UL, consultamos el código en su base de datos, lo que nos entrega que el fabricante correspondiente al código 141400 es, efectivamente, SevenTeam Electronics Co. Ltd.

Características técnicas.

Compatible con ATX 12V V2.2
Compatible con procesadores AMD Quad-Core e Intel Quad-Core
Compatible con gráficas ATi CrossFireX y nVidia SLI
Capacidad de salida de 850W continuos
Doble línea de 12V, máxima entrega 65A
Alta eficiencia, mayor a 80%
Factor de corrección de potencia activo (PFC Active)
Ventilador ultra silencioso montado sobre rulemanes de 135mm
Control térmico del ventilador (STNC)
Cableado modular
Testeada a 100% de carga (Hi-Pot Test)
Integrada con condensadores japoneses
Diseño que asegura una energía limpia y estable (Chip Forward Design)
Máxima disipación de calor gracias a su plataforma de 5mm de grosor
Tiempo medio entre fallas mayor a 100.000 horas (MTBF)
Protecciones incorporadas: Sobrecorriente, Sobrevoltaje, Sobrecarga, Bajo voltaje, Cortocircuito
Certificaciones de seguridad: CE, TÜV, CB, FCC, UL y BSMI
Certificación nVidia SLI
Certificación 80PLUS Bronce
Dimensiones: 163*150*86mm
Peso: 3.3Kgs

Especificaciones técnicas.

Salida en vatios 850W (Continuos)
Factor de corrección de potencia (PFC) Activo
Eficiencia >80% a carga completa
Nivel de sonido 35dB @ 80% carga
Señal poder OK (PG) 100~500ms
Tiempo encendido (Hold-Up Time) 12ms @ 25ºC
Tiempo medio entre fallas (MTBF) 100.000 Horas mínimo @ 25ºC
Peso 3.3 Kg
Dimensiones 163mm (Largo) * 150mm (Ancho) * 86mm (Altura)
Color Negro semi-mate
Ventilador 135mm
Protección OCP, OVP, UVP, OPP, Cortocircuitos

Rangos de entrada (Input)
Voltaje de entrada 90~264VAC autorrango
Frecuencia de entrada 50~60Hz
Amperios de entrada 13~7A

Rangos de salida (Output) en amperios (AMP)
Voltaje +5V +12V1 +12V2 -12V +3.3V +5Vsb
MIN 1.00 1.00 1.00 0.00 0.50 0.00
NOM 15.00 15.00 17.50 0.40 12.50 1.50
MAX 30.00 30.00 35.00 0.80 25.00 3.00

Notas:
1-La carga máxima de salida no deberá superar los 850W.
2-La carga máxima continua de salida del circuito combinado +5V & +3.3V no deberá superar los 180W.
3-La carga máxima continua de salida del circuito combinado +12V1 & +12V2 no deberá superar los 780W.
4-La carga máxima continua de salida del circuito combinado +5V, +3.3V, +12V1 & +12V2 no deberá superar los 826W.

Rango de almacenaje: Temperatura de -40ºC a 70ºC, Humedad de 10% a 95% (sin condensación)
Rango de operación: Temperatura de 5ºC a 50ºC, Humedad de 20% a 85% (sin condensación)

El Cableado.

La fuente de poder posee la totalidad de sus cables envueltos en una malla plástica que le brinda una muy buena imagen estética como así también logra un mejor ordenamiento de los cables en el interior del gabinete y un mejor flujo de aire, lo que es tenido muy en cuenta en equipos de alta performance. Las fichas son de excelente calidad de construcción, de color negro, y con la particularidad de poseer en las fichas molex un sistema muy práctico para conectar y desconectar los dispositivos presionando sobre la superficie de la misma.
La terminación del mallado en los cables está realizada con material termocontraíble de color negro, aunque en el final del cableado la malla no cubre la totalidad de los cables internos que protege, lo que le resta algo de estética al conjunto, pero nos permite doblar con comodidad para acceder a conectores de ubicación complicada.
Por lo demás, la fuente trae consigo una gran cantidad de cables para todo tipo de conexiones. A saber:

CONECTOR PRINCIPAL
1 x EPS 24-Pin
1 x EPS 8-Pin
1 x ATX 4-Pin
2 x PCI-E 6+2-Pin

CONECTORES MODULARES
6 x SATA
3 x PERIFERICOS 4-Pin
1 x FLOPPY 4-Pin
2 x PCI-E 6+2-Pin

Un hecho para destacar es que poseen buena longitud, lo que es muy bienvenido por todos aquellos usuarios que posean gabinetes full tower o de grandes dimensiones.

Las plataformas de prueba.

Elegimos dos plataformas de prueba para el test de estas fuentes de alimentación. La primer plataforma, un equipo básico con moderadas prestaciones, representante del segmento hogareño o uso de oficina. La segunda plataforma, en cambio, un equipo de altas prestaciones, representante del segmento entusiasta o gamer.

Plataforma 1:
Motherboard ASUS P5VD2-MX-SE
Microprocesador INTEL Core2Duo E4300 1.8GHz
Memoria KINGSTON ValueRAM DDR2-667 2x512Mb
Video VIA S3 Integrado
Sonido CMI 8738 Integrado
Almacenamiento HITACHI DeskStar, IDE, 7200RPM, 8Mb, 160Gb
Opticos LG DVD-RAM GSA-4167 16X
Gabinete EUROCASE EUK-5

Plataforma 2:
Motherboard GIGABYTE GA-MA790X-UDP4
Microprocesador AMD Phenom X4 9850 2.5GHz
Memoria SUPERTALENT Extreme Edition Blue CL4 DDR2-800 2x1Gb
Video SAPPHIRE ATi Radeon HD3870 GDDR4 512Mb CrossfireX X2
Sonido CREATIVE Sound Blaster X-Fi Extreme
Almacenamiento RAID0 SEAGATE Barracuda 11, SATA2, 7.2kRPM, 32Mb, 500Gb X2
Opticos LITE-ON DVD-RAM IHAS-120 22X, SATA
ASUS BD-ROM/DVD-RAM BC-1205PT, SATA
Gabinete COOLERMASTER 690 Series

Herramientas para el test.

Utilizamos herramientas que nos permitieran chequear el desempeño de las fuentes tanto en reposo como también en carga máxima. Para ello, nos valimos tanto de mediciones por software, como por herramientas de medición para lograr exámenes exhaustivos y objetivos sobre el producto.

Software utilizado:
Lavalys Everest Ultimate Edition 4.60.1500
PC Wizard 2008
CPU-Z 1.48
GPU-Z 0.28
OCCT Perestroika 3.0.0.1
Herramientas de medición utilizadas:

Multímetro Digital JA-33C

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/herramientas-ja.jpg

CaseBuy EZ-Power Supply Tester

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/herramientas-casebuy.jpg

Colocación en el gabinete.

Algo bienvenido en las series V-Force es su tamaño compacto, lo que las hace muy versátiles a la hora de integrarlas en gabinetes compactos. En nuestro caso, nuestra primera plataforma de pruebas incluye un gabinete compacto donde la fuente de poder se colocó con total normalidad. En la segunda plataforma de pruebas, que incluye un gabinete Coolermaster 690, la inclusión de la fuente fue perfecta. Un detalle a valorar, ya que fuentes de similar potencia exceden el tamaño standard haciendo de la colocación una verdadera complicación.
Un hecho a tener en cuenta es el peso de la misma, ya que supera los 3Kg, haciéndola no apta para colocar en gabinetes económicos o de baja calidad, ya que podría llegar a doblar la chapa de sujeción del gabinete.
Una vez instalada, es cuestión de conectar el cableado principal al motherboard de nuestro equipo. En el caso de la primera plataforma, no fue necesario hacer uso del conector EPS de 4+4 Pines para dar potencia al procesador, ya que la placa base no lo requería. Detalle: Tanto el conector EPS 4+4 como el conector normal de 4 pines no se encuentran separados, por lo tanto hay que doblarlo o “esconderlo” en algún hueco que nos sobre. Similar operatoria si utilizamos la fuente en motherboards con conexión ATX de 20 pines, ya que nos sobran los otros cuatro del estándar ATX V2.2

Una vez conectados al motherboard los cables principales procedimos a seleccionar de la bolsa que contiene el cableado modular, los cables necesarios para conectar los dispositivos de almacenamiento. En la primera plataforma solo conectamos un cable con 3 conectores molex + 1 floppy, el resto quedaron en la bolsa y nos sobró el conector PCI-e de 6+2 pines ya que la plataforma se evaluó con el video integrado.
En el caso de la segunda plataforma, utilizamos los conectores de 24 pines para el motherboard, el EPS 4+4 para el procesador, ya que la plataforma incluye soporte para procesadores AMD de 140W. Asimismo, utilizamos un conector dual PCI-e 6+2 pines x 2 para nuestras Sapphire ATi Radeon HD3870 y también cuatro conectores Serial ATA, donde conectamos nuestros dos discos en Raid0 Seagate de 500Gb a cada uno de ellos, más los ópticos DVD-RAM y Blu-Ray en otros. También incluimos conectores molex para darle energía a 2 fanes de 120mm Coolermaster situados en el techo del Coolermaster 690. Gracias a la longitud del cableado modular y el mallado, pudimos organizarlo de manera prolija, facilitando el flujo de aire en el interior del gabinete.

Pruebas.

Plataforma 1: Mediciones mediante software.

Lavalys Everest Ultimate Edition 4.60.1500
Valores de voltaje: Idle Full load
Núcleo CPU: 1.26V 1.31V
+3.3V: 3.39V 3.38V
+12V: 12.56V 12.54V

PC Wizard 2008
Valores de voltaje: Idle Full load
Núcleo CPU: 1.28V 1.34V
+3.3V: 3.34V 3.35V
+12V: 12.45V 12.44V

Plataforma 2: Mediciones mediante software.

Lavalys Everest Ultimate Edition 4.60.1500
Valores de voltaje: Idle Full load
Nucleo CPU: 1.12V 1.33V
+3.3V: 3.38V 3.37V
+12V: 12.59V 12.57V

PC Wizard 2008
Valores de voltaje: Idle Full load
Núcleo CPU: 1.10V 1.31V
+3.3V: 3.33V 3.36V
+12V: 12.41V 12.43V

Medición con Multímetro Digital JA-33C

3,3V 5V 12V1 12V2
Idle 3,3600 5,1150 12,4200 12,4200
Load 3,3500 5,0900 12,4000 12,4100
Ref 3,3000 5,0000 12,0000 12,0000
Var Idle 1,0182 1,0230 1,0350 1,0350
Var Load 1,0152 1,0180 1,0333 1,0342

Medición con CaseBuy EZ-PS Tester

3,3V 5V 12V1 12V2
Idle 3,3500 5,1200 12,4300 12,4200
Load 3,3600 5,1100 12,4200 12,4100
Ref 3,3000 5,0000 12,0000 12,0000
Var Idle 1,0152 1,0240 1,0358 1,0350
Var Load 1,0182 1,0220 1,0350 1,0342

Conclusiones preliminares.

Estos valores nos demuestran la gran importancia que posee una fuente de alimentación de calidad, sino que también nos da un parámetro de la estabilidad que brinda esta clase de energía limpia a nuestros componentes.
Podemos ver en las más importantes líneas de voltaje (+5V y +12V) que ambas no sufrieron variaciones perceptibles en las mediciones (1,04% max. de fluctuación). Esta situación nos deja con varias impresiones.
La primera impresión es que es una fuente de poder con más baja fluctuación de voltajes que hemos tenido la oportunidad de observar. La segunda es que, a pesar de que intentamos “molestarla” ejecutando por detrás del OCCT, un CineBench para causar consumo del GPU, no hemos podido medir más de 1.04% de variación en los voltajes que esta fuente de alimentación entrega.
En el caso de las variaciones en las líneas VCore y 3.3V, se produjeron fluctuaciones debido a que en los tests dejamos activado el AMD Cool & Quiet, lo que provocó la variación al inicio y al finalizar la prueba.

Pruebas adicionales.

Además de las pruebas bajo carga normal y extrema, hemos realizado un par de tests adicionales para verificar la estabilidad y calidad de energía entregada por estas fuentes.
Para ello, sometimos a la SevenTeam ST-850Z-AF a una prueba de calidad mediante el empleo de un microcorte de energía eléctrica a la entrada de la fuente. El microcorte provocado fue realizado mediante el uso de un switch de corte con un retardo de 750ms. A pesar que la energía de la iluminación en el laboratorio acusó el microcorte, nuestro equipo de prueba no se vio afectado por este, continuando con su operación normal.
Mediante un potenciómetro regulable, provocamos caídas o subidas de tensión de entrada AC que van desde los 210VAC hasta los 245VAC sin acusar diferencias notables en los valores que entrega la fuente, hecho que nos hizo notar la excelente construcción y calidad de los componentes utilizados en la etapa de regulación de energía DC.
Las temperaturas dentro del gabinete de la fuente fueron medidas por una sonda térmica conectada al multímetro digital JA-33C. Con una temperatura ambiente de 24ºC el interior de la ST-850Z-AF osciló de idle a full load en el rango de 32ºC a 38ºC lo que nos informa de la excelente ventilación y disipación con la que cuenta el producto y de la eficiencia que logra el diseño de disipadores pasivos, el panel tipo “nido de abeja” y el generoso ventilador de 135mm. Esto sin notar ruido y logrando un entorno de trabajo totalmente silencioso.

Conclusiones finales.

La SevenTeam ST-850Z-AF es una fuente digna de cualquier equipo de calidad. Posee una excelente performance y calidad de energía entregada, una construcción sólida, lograda estética y una operación silenciosa.

Pros:
Energía eficiente 100%
Calidad y durabilidad de los componentes
Excelente capacidad de soportar stress
Cableado modular
Excelente estética
Operación totalmente silenciosa
Certificaciones 80Plus y nVidia SLI

Contras:
Protección del cableado principal en el gabinete de la fuente
Mejor protección en el embalaje de la fuente

Sugerencias:
La inclusión de un ventilador con iluminación le daría un plus a la hora de ser elegida por modders.
Una mejor terminación en el mallado de los cables y la utilización de malla más gruesa también sería un hándicap para ser elegida por usuarios exigentes.
El acabado del gabinete podría ser pulido lo que también atraería a público que gusta de mostrar sus componentes de calidad.

Lo que más nos impactó:
La incomparable calidad y performance en la entrega de energía de este producto.
Los componentes utilizados en la construcción.

Donde se consigue:
http://www.newegg.com

Certificados

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/epri_80PLUS_NEW.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/ul.jpg

http://usuarios.lycos.es/exeinformatica/exe_archivos/tuv.jpg

zabit
29/04/2009, 00:20
No lo pude leer todo ,pero da un CAño!! ,,tiene pinta y esta muy completo lo que posteaste...
Se agradece :.-^_^. Saludosssss!!

SEndero Luminoso
01/05/2009, 10:28
Esta marca hace las fuentes para Silverstone y algunas otras marcas también, es mas las Silverstone son exactamente iguales. Hay algunos reviews mas de esta y la 750W en chino en la vuelta, que aunque están en chino como siempre las graficas se entienden...

Yo hace ya 1 mese me pedí una de estas, pero ta, por inconvenientes no me llego, sin embargo un amigo la pidió y ya la tienen y les puedo decir esta divina....

http://img140.imageshack.us/img140/1269/22042009444.th.jpg (http://img140.imageshack.us/my.php?image=22042009444.jpg)

http://img99.imageshack.us/img99/9328/22042009447.th.jpg (http://img99.imageshack.us/my.php?image=22042009447.jpg)